PUEBLA. - “Pedimos que vayan a Eloxochitlán el Ejército y la Guardia Nacional porque después de esto, de lo que estamos hablando, tenemos que andar cuidándonos”, dijo el jueves 25 un grupo de pobladores en la ciudad de Puebla. Días después dos de ellos, Fernando Trujillo Gonzales y Marcelo Panzo Hernández, fueron apuñalados.
Eloxochitlán es un municipio indígena con 14 mil 461 habitantes, 13 mil 674 viven con algún tipo de pobreza: 8 mil 688 en extrema y 4 mil 986 en moderada; para la Secretaría del Bienestar es el más pobre de la Sierra Negra y de todo Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Del total de pobladores 6 mil 438 tienen rezago educativo; 2 mil 307 carecen de acceso a servicios de salud; 13 mil 324 no cuentan con seguridad social, y 5 mil 753 no logran acceder a una alimentación nutritiva y de calidad, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que de las 2 mil 706 casas habitadas 2 mil 700 no tienen drenaje o agua potable.
En las elecciones de 2024 a Eloxochitlán aparentemente se lo disputan Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, institutos políticos que en otros municipios van en alianza. Aquí no: el PT decidió apoyar a Delfino Hernández Hernández, quien busca la reelección.
Te podría interesar
Acusaciones a candidato Delfino
Con Delfino un grupo de pobladores está inconforme y para hacer público esos malestares viajaron ocho horas hasta la ciudad de Puebla acompañados por Jesús Atlahua Arrillaga, candidato a alcalde postulado por Morena. A Delfino lo acusaron de cometer delitos electorales para beneficiarse y mantenerse otros tres años en el poder.
Atlahua Arrillaga dijo que la familia Hernández Hernández se mantiene en el poder desde 2014, año en que Delfino asumió la alcaldía de Eloxochitlán con respaldo de la coalición PRI-PVEM. Al término de su administración lo sucedió en 2018 su hermano Honor Hernández Hernández postulado por el partido local Pacto Social de Integración (PSI).
Y luego entró de nuevo Delfino Hernández que sin pedir licencia intenta quedarse tres años más postulado por el Partido del Trabajo mientras que su hermano Honor quiere ser diputado local por el distrito 26 en Ajalpan representando a Movimiento Ciudadano, y su propia esposa Marisol Trujillo Bolaños busca también ser presidenta municipal, pero con el Partido Verde Ecologista de México. De 2014 a 2018, primer periodo en que su esposo Delfino fue alcalde, Trujillo Bolaños fungió como presidenta honoraria del DIF Municipal de Eloxochitlán.
Contra esta situación se quejaron habitantes de Eloxochitlán: el jueves pasado estuvieron en Puebla líderes de las 32 comunidades indígenas de ese municipio para denunciar que los hermanos Delfino y Honor malversan recursos públicos, caen en abuso de poder e intimidan a los pobladores a quienes les condicionan apoyos federales y estatales.
Delfino, señalaron, sin importar el horario hace campaña, usando recursos públicos, y citando a los inspectores para exigirles que en sus comunidades se vote por él y si no están de acuerdo los destituye, y sigue inaugurando obras y entregando despensas.
“Puro saquear, puro saquear. ¿Cuánto dinero han invertido en dos camionetas blindadas para que no se sepan en cuál de ellas va, guaruras, patrullas que lo andan siguiendo? Ya ni el presidente de la República. La verdad, está cañón; esto está cañón”, dijeron y pidieron que “vayan a Eloxochitlán el Ejército y la Guardia Nacional porque después de esto, de lo que estamos hablando, tenemos que andar cuidándonos”.
La denuncia y amenazas
Jesús Atlahua Arrillaga, candidato por Morena, aseguró que tras la rueda de prensa recibió una serie de llamadas con amenazas de muerte e hizo un llamado urgente al gobierno del estado para que se garantice la seguridad.
Dos días después de sus denuncias, Fernando Trujillo Gonzales y Marcelo Panzo Hernández, dos de los líderes que estuvieron en Puebla, fueron agredidos en la colonia Loma Bonita con objetos punzocortantes por supuestos trabajadores de Delfino Hernández Hernández.
Ante la gravedad de las heridas Trujillo Gonzales y Panzo Hernández tuvieron que ser trasladados a un hospital donde quedaron bajo observación. Armando González, fundador de Morena y representante indígena, declaró que los policías municipales instalan retenes e intimidan a todos los que se identifiquen con Morena
Sus quejas y denuncias no se han limitado a la plaza pública: enviaron oficios al Congreso del Estado, al gobierno del estado, a la Auditoría Superior del Estado, a David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, e incluso en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador afirman que la familia Hernández Hernández llegó “caminando y ahora cuentan con casas en su tierra natal, en la cabecera municipal, en la ciudad de Tehuacán y en la ciudad de Puebla, son dueños de carros blindados y cuentan con pistoleros pagados con el erario, tienen prestanombres y son dueños de máquinas retroexcavadoras, carros de volteo y tabiqueras”.
Este lunes Daniel Iván Cruz Luna, titular de Secretaría de Seguridad Pública en el estado, descartó que se haya tratado de un tema político y aseguró que las agresiones se derivaron de una riña entre personas que ingerían bebidas alcohólicas: “tengo información de que se trata de una agresión por bebidas alcohólicas y que no tiene ninguna situación con aspectos políticos, es un tema de convivencia que se salió de control por el consumo de bebidas alcohólicas”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS