PUEBLA

Elecciones Puebla: ¿A qué fueron los candidatos a gobernador a las universidades?

Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales hicieron pasarela política en la BUAP y otras instituciones privadas

Créditos: LSR/ Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla visitaron esta semana las universidades del estado. A puerta cerrada en la universidad pública y con alumnos presentes en las privadas, el trío de aspirantes presentó sus propuestas, respondió a los cuestionamientos de los alumnos y dejó sobre la mesa varias propuestas sin explicar cómo las cumplirán.

Se trató de una aduana por la que debían pasar sí o sí: de los 4 millones 896 mil 791 personas que podrán votar en el estado el próximo 1 de junio las personas de 20 a 24 años representan el 12.7 por ciento de la lista nominal y ahí están los universitarios. Son, pues unos 622 mil 893 votos nada despreciables si se busca ganar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La única que realizó el evento a puerta cerrada, sin alumnos ni profesores, fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que invitó a los candidatos a presentar sus propuestas ante la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, y el Consejo Universitario.

El primero fue el aspirante de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Alejandro Armenta Mier, quien desde el inicio de la campaña ha reiterado su cariño por la institución donde se formó como administrador público. “El único de los tres candidatos que puede sentir un auténtico amor por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla soy yo, porque soy egresado de esta universidad”, enfatizó ante alumnos y académicos.

Alejandro Armenta Mier | Especial

Propuso certificar a los egresados en más de 350 mil empresas, crear un programa estatal de titulación y la apertura de bachilleratos tecnológicos; además, apoyar al traslado de los docentes y estudiantes. Prometió apoyar la puesta en marcha de la Ciudad Universitaria 2 (CU2), la cual se construye en la zona de la presa de Valsequillo y albergará todas las ingenierías.

El segundo fue Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PRI-PAN-PRD-PSI) quien recordó que como presidente municipal autorizó los permisos para la construcción de CU2. Propuso incrementar los recursos para la BUAP, para que más jóvenes puedan estudiar una licenciatura, exentar impuestos a las empresas que contraten egresados de la universidad pública y promover una plataforma de educación en línea.

Eduardo Rivera Pérez & rectora Lilia Cedillo | Especial

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano, prometió destinar a la BUAP un 5% del presupuesto anual del estado de Puebla, el cual es de aproximadamente 120 mil millones de pesos, lo que implica otorgar a la institución casi el doble de los cerca de 6 mil millones de pesos que recibe actualmente.

Fernando Morales Martínez | Especial

La pasarela siguió en universidades privadas

En las privadas, con la presencia de alumnos y público en general llegaron los cuestionamientos a los candidatos. La IBERO Puebla sostuvo los Diálogos Circulares por la Democracia, donde el panista Eduardo Rivera fue cuestionado por la alianza con Antorcha Campesina, grupo que fue duramente criticado por el PAN y con quienes ahora buscan mantener el control del municipio de Santa Clara Ocoyucan, donde se encuentra Lomas de Angelópolis, una de las zonas de mayor plusvalía en el estado.

También lo cuestionaron por su apoyo a la concesión del suministro de agua potable en la zona metropolitana, a lo que de nueva cuenta culpó a Morena por criticar la privatización, pero no revertirla.

Fernando Morales fue evidenciado por miembros del Colectivo Voz de los Desaparecidos por desconocer la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia, que apoya a familiares de las víctimas de desaparición, la cual fue enviada a la “congeladora” durante la actual legislatura de la que el candidato fue miembro como diputado de Movimiento Ciudadano.

También le tocaron críticas al abanderado de Morena, Alejandro Armenta, aunque en su caso fue en el Tec de Monterrey, donde los alumnos lo cuestionaron tanto por su pasado priista como por el escándalo conocido como el “Audi del Bienestar”.

En el primer caso dijo que se cambia de partido cuando se cambia de ideología, pero que el mantiene la suya y el PRI fue quien cambió el rumbo, por lo que decidió apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Sobre el automóvil Audi R8 con valor de más de 3 millones de pesos que compró su ex coordinador de asesores en el Senado, José Luis García Parra, Armenta Mier se limitó a decir que hay alumnos del Tec que tienen vehículos más caros, sin tomar en cuenta que ellos, los estudiantes, no son servidores públicos.

Así terminó una semana en la que los tres candidatos a la gubernatura de Puebla volvieron a la universidad ahora como candidatos: Alejandro Armenta y Fernando Morales, egresados de la BUAP; y Eduardo Rivera, de la UPAEP.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS