TUXTLA GUTIÉRREZ.- Como desde el pasado 9 de noviembre no tiene información sobre su padre Fernando Ruiz Ruiz, desaparecido por un comando en el municipio de La Concordia, Chiapas, Fernando se manifestó desde el “Time’s Square”, en Nueva York, con un reclamo directo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un video que circula ya en redes sociales, el hijo del comerciante ganadero (hoy 71 años de edad) mostró una lona con imágenes de lo que ocurre en la entidad chiapaneca, e incluso en la misma colocó la imagen de una hielera con cuatro cabezas humanas que aparecieron hace unas semanas en su municipio.
Te podría interesar
“Chiapas, México, tierra de secuestradores. Lo que ven ahí son cabezas en una hielera, lo que ven allá es un cuerpo desmembrado. El gobierno cobarde que deja a sus ciudadanos morir, ese es el gobierno que tenemos”, aseveró Fernando Ruiz Gómez.
Recordó que la única respuesta que ha recibido de las autoridades sobre el caso de su papá, es que la región donde se registró ese evento está dominada por el crimen organizado y, por ello no pueden ingresar ni mandar a alguien a su búsqueda.
Te podría interesar
Criticó la estrategia de AMLO “de abrazos, no balazos”, e incluso lo calificó de “narco-presidente”; también señaló como cobardes a las demás autoridades al no defender a la sociedad que no tiene nada qué ver con esos grupos delincuenciales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Piden 3mdp por él
En una entrevista exclusiva con La Silla Rota, Fernando aseguró que ya es tiempo de decir lo que ocurre, pese a que ello implique mayor riesgo para su familia y para él mismo: “A mi padre se lo llevó un Cártel, ya sabemos cuál es, y nos pidieron 3 millones de pesos por él”.
Lo más triste de todo, aceptó, es que no sólo él, sino todos sus seres queridos, huyeron de La Concordia y dejaron sus propiedades. De hecho, afirmó que las amenazas continúan, “quieren que nos callemos, pero ellos (narcos) son los que sienten ya presión, y esto va a reventar”.
Aunque lamentó que, en su caso, ha perdido mucho dinero por tener que movilizarse para pedir justicia por su padre, aseveró que no bajará la guardia.
La Concordia es un “foco rojo” debido a la presencia de los cárteles de la droga que, desde hace dos o tres años, se posicionaron con más fuerza allí. De hecho, el domingo pasado se registró un enfrentamiento que, de manera extraoficial, dejó a 28 sicarios sin vida, tres elementos de la Guardia Nacional heridos y un civil muerto que quedó en medio del fuego cruzado.
En ese mismo enfrentamiento, hubo quemas de camionetas y otros vehículos, así como de propiedades; incluso, personal de la GN confiscó un arsenal.
¿Quién es Don Fernando?
Desde su infancia, Fernando Ruiz Ruiz se dedicó a cuidar de un rancho y, desde luego, de las vacas y otros animales. Así creció como comerciante ganadero en su tierra natal, Acala; luego, la situación se enrareció: su padre y un hermano fueron asesinados hace tiempo en distintos lugares y momentos en Chiapas.
Ante ello, don Fernando vendió lo que le heredaron y se mudó desde hace más de un lustro a otro municipio, La Concordia, donde “empezó de nuevo”.
Sin embargo, el pasado 9 de noviembre hombres armados, en un par de camionetas, lo levantaron en la Unión Ganadera Ejidal de este último poblado y, desde esa fecha, no se sabe nada de él.
En una entrevista que Fernando ofreció en noviembre pasado, rememoró: “Le dije a mi padre en una ocasión que se fuera para allá conmigo (a los Estados Unidos), pero no quería, y me decía que en La Concordia lo conocían todos, que se sentía bien, confiaba en la solidaridad de las personas de allá”.
Quienes conocen a Don Fernando, hablan de un hombre justo, pero que en la actualidad está enfermo, por lo que requiere de su tratamiento.
VGB