TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un nuevo episodio de violencia se vivió este domingo, en pleno arranque de campaña, desde la mañana hasta hace unas horas, en la comunidad Nuevo Paraíso, municipio de La Concordia, Chiapas; hasta el momento las autoridades no han dicho de manera oficial si hubo muertos y heridos.
De acuerdo con videos y algunas imágenes que obran en poder de esta casa editorial, así como versiones de testigos, integrantes del crimen organizado ingresaron, desde la mañana, a un rancho de esa localidad, e incendiaron camionetas, casas, galeras y todo lo que hallaron a su paso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según la información extraoficial, en el lugar se enfrentaron integrantes de dos cárteles de la droga, lo que dejaría como saldo varios muertos y lesionados; sin embargo, hasta el momento ninguna instancia gubernamental, en materia de seguridad, ha emitido un comunicado sobre este hecho.
La Concordia, de acuerdo con el recuento que ha hecho este portal de noticias y otros de nivel nacional, es uno de los municipios más peligrosos de la entidad chiapaneca, debido a que pertenece a una región (La Frailesca) con alta presencia de miembros del crimen organizado, sobre todo de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Incluso, en esta municipalidad las familias establecieron una especie de “toque de queda”, por lo que se meten a sus viviendas desde las 5 o 6 de la tarde, debido a que es constante el paso de camionetas y otros vehículos con gente armada.
VIOLENCIA CRECE
El pasado lunes, grupos antagónicos se enfrentaron, durante varias horas, en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla de Espinosa, lo que dejó como saldo, según la misma Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, dos hombres muertos, una persona lesionada y varios vehículos, camionetas y tráileres quemados y “rafagueados”.
De hecho, se evidenció que camiones de pasaje también fueron tomados por los sicarios, quienes los usaron de barricadas. Horas más tarde, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y otras corporaciones de seguridad se desplegaron para iniciar un operativo.
Esta situación provocó que miles de personas de municipios como Ocozocoautla y Berriozábal prácticamente se refugiaran en sus hogares, ante el temor de más enfrentamientos.
Un día después (martes 26), apareció un automóvil y una persona calcinados, en el nuevo Libramiento Sur con dirección al municipio de Ocozocoautla de Espinosa.
De acuerdo con la FGE, el hallazgo del vehículo incinerado se dio a la altura de la colonia Raymundo Enríquez; hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima.
Ese mismo día, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuó un operativo a inmediaciones de una bodega de la empresa de paquetería “FedEx”, ubicada sobre en la Calzada a Juan Crispín, del lado poniente norte de Tuxtla Gutiérrez, debido a que se recibió una llamada sobre la presencia de un presunto explosivo. Pero ya no se confirmó si fue falsa alarma o en realidad había un artefacto de ese tipo.