CHIAPAS

CNTE colapsa la CDMX y Chiapas en presión para conseguir aumento salarial

Miles de integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez

Marcha de la CNTE en CDMX
Marcha de la CNTE en CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la zona centro de la Ciudad de México y en Oaxaca para exigir un incremento salarial y al no ver satisfechas sus demandas, anunciaron una huelga nacional y un paro nacional indefinido.

Este lunes, se llevó a cabo la mesa de negociación entre la CNTE y el gobierno federal en Palacio Nacional, luego de tres años de haberse suspendido por la pandemia de covid-19.

Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección 9 Democrática de la Ciudad de México de la CNTE, informó sobre el acuerdo para conocer el incremento salarial, el próximo miércoles.

“Se tendrá una reunión con el subsecretario de Hacienda, con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas y con la secretaria de Educación para ver el tema salarial. Hemos planteado que éste debe darse al 07, es decir al suelo base”, indicó.

En la reunión estuvieron presentes, las secretarias Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana; Leticia Ramírez, de Educación; Luisa María Alcalde, de Gobernación; Bertha María Alcalde, directora general del ISSSTE, entre otros funcionarios.

Sin embargo, para los maestros no están satisfechas otras demandas en materia de basificación, asignación de plazas, jubilación, la abrogación de la Reforma Educativa del sexenio pasado y del actual; la aclaración de los casos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de Yanqui Kothan Gómez, estudiante del mismo plantel, entre otros temas.

“No satisfacen las respuestas que nos acaban de informar, por ello, a preparar la lucha, a seguir en esta ruta de movilización que hoy se dio con un paro de 24 horas y vendrán más acciones hasta aterrizar con la huelga nacional y el paro indefinido”, indicaron.

Chiapas, también colapsada por marchas de la CNTE

En Chiapas, como parte de una jornada de lucha a nivel nacional para exigir soluciones a sus demandas ante el gobierno federal, miles de integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en esta ciudad capital y efectuaron un paro de 24 horas, que concluirá hoy 15 de abril, para presionar a las autoridades y, de esa manera, les brinden soluciones.

En una rueda de prensa, Esteban Moreno Torres, en representación del líder sindical, mencionó que esta actividad se tenía que hacer ante la negativa que han tenido para hallar respuestas positivas a su pliego petitorio, a 11 meses de haberlo entregado al gobierno del estado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Hasta hoy, el Ejecutivo estatal no ha dado respuestas a ese pliego, en el que demandamos el asunto de la Caja de Ahorro, lo que ha impedido colocar los préstamos, lo que es de gran ayuda para los compañeros de base”, refirió previo a iniciar el recorrido de la Fuente de la Diana Cazadora, ubicada en la parte oriente, hacia el “corazón” de la capital.

Manifestación de maestros de la CNTE

Entre otra demanda pendiente, comentó que buscan la “descongelación” de las plazas de 55 maestros titulares, quienes pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional.

Además, pidió la reinstalación de una docena de compañeros cesados de forma injusta, ya sea porque estaban en contra de la autoridad o porque hacían el trabajo político del movimiento magisterial.

En cuanto al tema de violencia que se vive en Chiapas, el docente afirmó que la tarea de resguardar la integridad social les corresponde a los tres órdenes de gobierno, pues ellos, dijo, sólo apoyan a los compañeros que están en las regiones más complicadas, pero no pueden hacer más.

Manifestación de maestros de la CNTE

Los docentes que se movilizaron este lunes también reclamaron que no han podido entregar un pliego petitorio a nivel nacional y, asimismo, en estos momentos, están abiertas dos mesas de negociación, una local y otra con la Federación.

“Esta última mesa es la que se tuvo con el gobierno federal, cuyas demandas son diferentes, como la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa, la Ley del ISSSTE, y lo concerniente al pago de pensiones de los jubilados, para que éste se efectúe en salarios mínimos y no en UMA’s, como se ha hecho”, detalló Esteban Moreno.

Todo dependerá, dijeron los manifestantes, de los acuerdos que se tomen para analizar si comienzan o no un paro indefinido de labores.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

 

Manifestación de maestros de la CNTE