PUEBLA. - Apoyar el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas, incentivar el desarrollo de las energías limpias, construir nuevos parques industriales, concesionar inmuebles y espacios propiedad del gobierno estatal y reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) fueron algunas de las propuestas que los tres candidatos a la gubernatura de Puebla presentaron en un encuentro con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Alejandro Armenta
“Seremos un gobierno aliado de los empresarios”, fue la frase con la que arrancó Alejandro Armenta, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Fuerza por México, quien aseguró que su partido no está peleando con la iniciativa privada.
Te podría interesar
Señaló que, aunque es importante atraer inversión extranjera, los apoyos deben enfocarse en las micro, pequeñas y medianas empresas, que son más de 350 mil en la entidad. También propuso crear un Banco de la Mujer con una inversión de 6 mil millones de pesos, aunque no especificó de dónde saldría ese presupuesto.
Aseguró que su formación como administrador público le impedirá construir “ocurrencias” a que endeuden al estado como hicieron administraciones pasadas, en clara alusión al morenovallismo, periodo en que se edificaron obras como el Museo Barroco o la Ciudad Modelo, cercana a la planta de Audi en el municipio de San José Chiapa, que dejaron una deuda que cuesta 2 mil 650 millones de pesos anuales al estado, según reveló en una comparecencia la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro.
Te podría interesar
Fernando Morales
El segundo turno fue para Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), quien prometió bajar el ISN del 3 % al 2.5 % y que, de esa cifra, el 1 % se lo quedará el gobierno estatal, el otro 1 % se aplicará para que las empresas contraten a jóvenes recién egresados y el 0.5 % restante formará parte de un fideicomiso para promover a Puebla en el extranjero.
El abanderado de MC también propuso que el secretario de Economía sea elegido por las cámaras empresariales. También prometió comprar sólo a empresas poblanas, y en caso de que algo no se produzca en Puebla, como los medicamentos, entonces el contrato se firmará con un distribuidor poblano.
Eduardo Rivera
El último turno fue para Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, integrada por el PRI-PAN-PRD-PSI, quien presumió la apertura de más de 5 mil negocios con el programa “apertura a la palabra” durante los últimos dos años y medio en que fue presidente municipal de la capital poblana.
Recordó que durante su reciente periodo como alcalde se reunió cada dos meses con las cámaras empresariales y prometió mantener esas reuniones en caso de llegar a la gubernatura. Prometió triplicar la inversión en infraestructura en el estado y echar a andar dos nuevas líneas del servicio de Metrobús (Red Urbana de Transporte Articulado, mejor conocido como RUTA) impulsadas por energías limpias.
Señaló la importancia de fortalecer a los municipios y recordó la desaparición de los fondos federales de apoyo a estas demarcaciones, por lo que señaló la importancia de ganar las elecciones federales para revivir esos apoyos.
Concesiones
Tanto Eduardo Rivera como Fernando Morales se manifestaron a favor de concesionar espacios públicos como museos o parques como hicieron gobernadores anteriores como el priista Mario Marín Torres o el panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Este modelo fue motivo de muchas críticas durante el gobierno del morenista Miguel Barbosa, quien anuló algunos de estos contratos, aunque apoyó la concesión del servicio de agua potable en la zona metropolitana de Puebla.
Eduardo Rivera agregó que no está en contra de las Asociaciones Público Privadas (APP) con las cuales se construyeron varias las obras del morenovallismo y criticó a Morena por usar el tema de la concesión del agua durante las campañas, al referirse al convenio que Rivera Pérez firmó con la empresa Concesiones Integrales, también conocida como Agua de Puebla para Todos, durante su primer periodo como alcalde (2011-2014).
“Si está mal, por qué no la quita el gobierno actual; por qué el Congreso con mayoría de Morena, no la echa para atrás”, y de paso recordó que el Legislativo, con mayoría morenista, aprobó la solicitud de una línea de crédito para la empresa que controla el abasto de agua potable en la ciudad de Puebla y la zona conurbada. Recordó que el panismo construyó tres líneas de Metrobús (RUTA) y Morena, ninguna.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Trámites en línea
Los tres candidatos coincidieron en la importancia de ampliar el catálogo de trámites que se pueden realizar en línea, no sólo para agilizarlos y ayudar a las personas que viven fuera de la ciudad de Puebla, también para reducir la corrupción ya que se eliminan los intermediarios.
En este tema, Eduardo Rivera presumió el programa de Ventanilla Digital, implementado durante su administración municipal, que permite abrir negocios o para tramitar un permiso de construcción, con lo que se erradica la corrupción. Alejandro Armenta recordó que como funcionario federal impulsó el trámite de actas de nacimiento en formato electrónico y prometió un plazo de seis meses sin trámites para quienes quieran echar a andar una empresa en Puebla.
Crisis hídrica
Armenta prometió implementar un plan estatal hídrico basado en la captación de lluvia, evitar las fugas de agua en las ciudades y la construcción y rehabilitación de las presas; además de llevar tecnología al campo para evitar el desperdicio de agua en los cultivos.
Reiteró su propuesta de crear parques eólicos para abastecer de energía eléctrica a las sociedades de pozos a fin de que dejen de pagar por electricidad.
Eduardo Rivera también se manifestó a favor de invertir para captar más agua de lluvia a lo largo del estado y mejorar los sistemas de distribución de agua potable.