PUEBLA. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Relleno (basurero) Intermunicipal de San Pedro Cholula, Puebla, y dio 15 días a la empresa PRO-FAJ Hidro Limpieza, SA de CV para que cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
La Profepa, dependiente de la Semarnat, detectó omisiones en el plan de manejo del Relleno Intermunicipal que, dijo, ponen en riesgo al medio ambiente, los ecosistemas, la salud pública y el bienestar de la población. De acuerdo con la dependencia la empresa PRO-FAJ Hidro Limpieza, SA de CV incumple con la disposición final de residuos sólidos urbanos, manejo especial, y viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley de Protección al Ambiente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los días 21 y 22 de febrero la dependencia realizó una inspección después de la cual impuso varias medidas de urgente aplicación, entre ellas realizar un análisis a los lixiviados para determinar la peligrosidad e informar sobre los resultados en 10 días hábiles; recircular de los lixiviados (sustancias líquidas que circulan entre la basura) que saturan la zona sureste de la celda de confinamiento para prevenir un deslizamiento del talud.
Además, monitorear la calidad de las aguas subterráneas mediante la instalación y monitoreo de un pozo ubicado aguas arriba y otro ubicado aguas abajo del sitio de disposición final; rehabilitar las secciones del cerco perimetral derribadas o dañadas; y retirar la totalidad de los residuos sólidos urbanos que se encuentran en las inmediaciones de la planta de separación de residuos con valor de reciclaje, ya sea que se ingresen a la planta o se envíen a la celda de confinamiento.
Te podría interesar
Ante el incumplimiento de esas primeras medidas, la Profepa decidió clausurar temporalmente el relleno y darle a la empresa el nuevo plazo de 15 días para que acredite que cuenta con una instalación para la captación y la extracción de lixiviado; que diseñó un drenaje pluvial para el desvío de los escurrimientos pluviales y el desalojo del agua de lluvia; que cuenta con un área de emergencia para la recepción de residuos sólidos urbanos y de manejo especial cuando algún desastre natural o emergencia no permitan la operación en el frente de trabajo.
También deberá acreditar que el relleno ubicado en la carretera a Calpan 4702, Fraccionamiento Maravillas de San Pedro Cholula, tiene un programa de monitoreo de biogás y que controla la dispersión de materiales ligeros, la fauna nociva y la infiltración pluvial.
El relleno fue puesto en marcha en 2016 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla: PRO-FAJ Hidro Limpieza SA de CV ganó una licitación pública para instalar y operar durante 30 años la planta de tratamiento de residuos; la concesión implicaba contratos con al menos 21 municipios que hoy día se ven afectados por los incumplimientos de la empresa que llevaron a la Profepa a clausurar el relleno.
Los municipios, se dijo durante la inauguración, estaban obligados a pagar 110 pesos por tonelada depositada; sin embargo, el contrato firmado en julio de 2017 con el ayuntamiento de San Andrés Cholula establece que por la prestación de los servicios concesionados de recolección y transportación de los residuos sólidos urbanos el municipio pagará 485 pesos más IVA por cada tonelada de residuos sólidos urbanos.
El relleno tuvo un costo de 80 millones de pesos: el gobierno federal de Enrique Peña Nieto aportó 48 millones, y el resto lo aportaron la administración de Moreno Valle Rosas y el Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos integrado por los 23 municipios que usarían el tiradero.
Después de la clausura la Secretaría de Gobernación dijo que buscan alternativas para el adecuado manejo de las 300 toneladas de basura diarias que el relleno sanitario recibe de 23 municipios desde el 2015.
Javier Aquino Limón, titular de la dependencia, aseguró que el tiradero cuenta con permisos municipales y estatales vigentes para operar; agregó que existen dictámenes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), y la BUAP en los que se concluye que no hay contaminación de mantos acuíferos ni del medio ambiente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La clausura temporal se dio luego de que PRO-FAJ Hidro Limpieza, SA de CV incumpliera un primer plazo de 20 días que le dio Profepa para que acordonara la zona y evitara la fauna nociva, evitara la basura a cielo abierto y encontrara una solución a los lixiviados. Ese primer emplazamiento venció el 27 de marzo pasado y ante el incumplimiento vino el cierre temporal y un nuevo plazo para que cumpla con lo que le demanda la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Este miércoles, tras la clausura del relleno sanitario, el grupo de Pueblos Unidos y Fraccionamientos Contra el Basurero aseguró que buscarán el cierre definitivo e informaron que han tramitado cinco amparos para frenar la operación y que la empresa y el gobierno garanticen la reparación del daño causado.