PUEBLA. - El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla recibió las escrituras del nuevo predio donado por el gobierno estatal donde construirán su nueva sede, informó el presidente del organismo, Héctor Alberto Sánchez Morales puso fin a un conflicto que inició con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, hoy finado.
En julio de 2021, el gobierno estatal encabezado por Barbosa Huerta ganó un juicio para recuperar un terreno que fue donado al CCE por el gobernador priista Melquiades Morales Flores en 2004.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad, el terreno original medía 20 mil metros cuadrados, pero el gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas le quitó al organismo empresarial 14 mil metros cuadrados.
En 2016, el CCE puso la primera piedra del proyecto bautizado como My Residence que contemplaba la construcción de oficinas, departamentos y estacionamientos subterráneos. La construcción correría a cargo de la empresa Blue Icon, que meses después fue señalada por lavado de dinero, lo que puso de nuevo en pausa la edificación de la nueva sede del organismo empresarial.
Te podría interesar
Pasaron los años y la construcción nunca se concretó, por lo que el gobernador Barbosa Huerta decidió recuperar el predio como parte de la recuperación de inmuebles y terrenos que habían sido donados o concesionados por administraciones anteriores, como los Lavaderos de Almoloya o el ex hospital de San Roque, dos construcciones con valor histórico que se encontraban en manos de empresarios.
El distanciamiento entre el gobernador Miguel Barbosa y el CCE comenzó en 2019 durante la toma de protesta del presidente del organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, cuando les advirtió que “no se trata de venganza ni de persecución, se trata de hacer justicia”.
En el predio recuperado se anunció la construcción de las nuevas oficinas de la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuyo edificio quedó dañado tras los sismos de 2017, aunque el CCE decidió emprender un litigio para recuperar el predio.
Finalmente, en febrero de 2024, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se negoció una permuta con el CCE para donarles un nuevo terreno cerca de Ciudad Judicial y que desistieran de ocupar el de Cúmulo de Virgo.
Este 9 de abril, el presidente del CCE adelantó que aún no tienen el proyecto para construir sus nuevas oficinas por lo que tendrán una sede temporal, ya que en noviembre de este año deben entregar el Edificio Empresarial, donde se ubican desde 1988.