8M

Marchan más de 2,500 mujeres en Cancún en busca de justicia y visibilización

Las madres buscadoras del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo encabezaron la marcha, seguidas por mujeres con discapacidad y madres con infancias

Marchan más de 2,500 mujeres en Cancún en busca de justicia y visibilización
Marchan más de 2,500 mujeres en Cancún en busca de justicia y visibilizaciónCréditos: Alejandra Galicia
Escrito en ESTADOS el

Una marea violeta compuesta por más de 2,500 mujeres de diversas edades tomó las calles principales de Cancún en una marcha pacífica. El Malecón Tajamar fue testigo del inicio de la movilización a las 5:30 de la tarde.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Las madres buscadoras del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo encabezaron la marcha, seguidas por mujeres con discapacidad y madres con infancias.

La avenida Bonampak fue el punto de partida, avanzando gradualmente hacia la avenida Tulum junto a la plaza Urban Center y Plaza Las Américas. La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez confirmó la participación de más de 2,500 mujeres.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Foto: Alejandra Galicia

El contingente se detuvo en la avenida Tulum, donde miles de mujeres se tendieron en el pavimento, mientras otras, incluyendo mujeres de la tercera edad y con discapacidad, se hincaron alzando el puño izquierdo, formando una impactante fila morada que se extendía hasta el puente peatonal aéreo del destino turístico.

La Glorieta "El Ceviche" fue el escenario donde las madres buscadoras del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo tomaron la palabra. Romana Rivera, presidenta del Colectivo, se pronunció por las mujeres desaparecidas en Quintana Roo, destacando la valentía de las madres buscadoras que exigen justicia a pesar del dolor de no encontrar a sus seres queridos.

En este espacio, se llevaron a cabo actividades de iconoclasia, plasmando consignas contra la violencia machista y nombres de hombres señalados por posibles delitos de abuso sexual y violación en Cancún.

La marcha continuó hacia la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, culminando allí con pintas y fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas, así como fichas de recompensa de presuntos agresores por delitos sexuales. Daniela Cervantes, participante de 25 años, ha participado en dos marchas del #8M en Cancún, compartió que salir a las calles tiene el significado de visibilizar la problemática social que enfrentan las mujeres diariamente y el peligro al que están expuestas, llamando a otras a unirse a la lucha.

Foto: Alejandra Galicia

En Chetumal, mujeres se congregaron en el Museo de la Cultura Maya en una protesta separatista. Asimismo, se llevaron a cabo actividades en Playa del Carmen, Akumal, Tulum y eventos culturales en Bacalar.