En Chiapas, cientos de mujeres también organizaron marchas simultáneas en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán. Otra manifestación especial se realizó entre Tecún Umán, Guatemala, y Suchiate, en la entidad chiapaneca, con un “viacrucis migrante” encabezado por mujeres y hombres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el caso de la capital, hubo dos contingentes, uno que partió de oriente al centro y otro de poniente al mismo punto. En el trayecto, además de consignas como: “¡El que no brinque es macho!” o “¡Saquen sus rosarios, de nuestros ovarios!”, las participantes, la mayoría vestidas de negro con paliacates morados y verdes, pintaron paredes, anuncios y fachadas de negocios y otros inmuebles como iglesias, e incluso quebraron algunos cristales en su caminata hacia el centro de la capital.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Algunos ciudadanos y empleados de establecimientos comerciales prefirieron solidarizarse y regalar botellas de agua a las manifestantes. Como ya es costumbre, estas últimas también “decoraron” una estatua de la cabeza del Rey Pakal, y exhibieron los rostros y nombres completos, en cartulinas y hojas, de presuntos acosadores sexuales y violadores.
Con una cruz gigante, hecha de materiales como cartón, celebraron además la aprobación de la Ley Vicaria en Chiapas hace apenas unos días y, al llegar al centro de Tuxtla Gutiérrez, las mujeres efectuaron un mitin, leyeron un pronunciamiento y, al final, generaron un incendio en la entrada de Palacio de Gobierno.