8M

8M: Hacen viacrucis para protestar mujeres de Chiapas

Con una cruz gigante, hecha de materiales como cartón, mujeres celebraron la aprobación de la Ley Vicaria en Chiapas hace apenas unos días y, al llegar al centro de Tuxtla Gutiérrez, efectuaron un mitin y leyeron un pronunciamiento

8M: Hacen viacrucis para protestar mujeres de Chiapas
8M: Hacen viacrucis para protestar mujeres de ChiapasCréditos: CHRISTIAN GONZÁLEZ
Por
Escrito en ESTADOS el

En Chiapas, cientos de mujeres también organizaron marchas simultáneas en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán. Otra manifestación especial se realizó entre Tecún Umán, Guatemala, y Suchiate, en la entidad chiapaneca, con un “viacrucis migrante” encabezado por mujeres y hombres.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

En el caso de la capital, hubo dos contingentes, uno que partió de oriente al centro y otro de poniente al mismo punto. En el trayecto, además de consignas como: “¡El que no brinque es macho!” o “¡Saquen sus rosarios, de nuestros ovarios!”, las participantes, la mayoría vestidas de negro con paliacates morados y verdes, pintaron paredes, anuncios y fachadas de negocios y otros inmuebles como iglesias, e incluso quebraron algunos cristales en su caminata hacia el centro de la capital.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Algunos ciudadanos y empleados de establecimientos comerciales prefirieron solidarizarse y regalar botellas de agua a las manifestantes. Como ya es costumbre, estas últimas también “decoraron” una estatua de la cabeza del Rey Pakal, y exhibieron los rostros y nombres completos, en cartulinas y hojas, de presuntos acosadores sexuales y violadores.

Foto: CHRISTIAN GONZÁLEZ

Con una cruz gigante, hecha de materiales como cartón, celebraron además la aprobación de la Ley Vicaria en Chiapas hace apenas unos días y, al llegar al centro de Tuxtla Gutiérrez, las mujeres efectuaron un mitin, leyeron un pronunciamiento y, al final, generaron un incendio en la entrada de Palacio de Gobierno.

Foto: CHRISTIAN GONZÁLEZ