8M

8M: Colectivos feministas marchan para exigir un alto a la violencia de género en Villahermosa

Colectivos feministas exigieron mayor rigor en la investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas, así como urgieron a establecer la Alerta de Violencia de Género por el incremento de casos de feminicidios, pues en los dos primeros meses de este año, ocurrieron siete asesinatos de mujeres

8M: Colectivos feministas marchan para exigir un alto a la violencia en Villahermosa
8M: Colectivos feministas marchan para exigir un alto a la violencia en VillahermosaCréditos: ROBERTO BARBOZA
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Bajo altas temperaturas con sensación térmica de más de 40 grados, colectivos feministas realizaron una caminata y mitin frente a la sede del poder ejecutivo estatal para condenar la inacción y pasividad de autoridades para implementar políticas públicas contra la violencia de género.

Destacaron la prevalencia de impunidad de feminicidas, así como agresores, acosadores y abusadores sexuales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Exigieron mayor rigor en la investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas, así como urgieron a establecer la Alerta de Violencia de Género por el incremento de casos de feminicidios, pues en los dos primeros meses de este año, ocurrieron siete asesinatos de mujeres por violencia machista, cifra más alta que en el mismo periodo del 2023, cuando se registraron cuatro feminicidios.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Cuestionaron que en Tabasco aún se encuentre sin funcionar un Centro de Justicia para Mujeres, cuando en todas las entidades se cuenta con más de uno de los 65 existentes actualmente.

En un comunicado, el Colectivo de Feministas afirmaron que las autoridades responsables de garantizarles una vida libre de violencia a las mujeres tabasqueñas “nos han fallado. No cumplen con su obligación, no proporcionan información de los casos de violencia que padecemos por ser mujeres y ni siquiera se pronuncian al respecto”.

Realizaron un “enérgico llamado” a los tres poderes de gobierno de Tabasco: ¡Cumplan o renuncien”.

Foto: ROBERTO BARBOZA

Asimismo, hicieron el recuento de las siete mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida:

Bartola fue localizada en una fosa clandestina en Paraíso el 12 de enero; Ana Alicia fue localizada al interior de un contenedor con cemento en Comalcalco el 19 de enero; Blanca Estela fue hallada al interior de una bolsa en Paraíso el 22 de enero; Damaris Viviana fue localizada al interior de una bolsa en Villahermosa el 22 de febrero.

Alejandra fue asesinada por impactos de bala en Paraíso el 23 de febrero; Rafaela fue asesinada por impactos de bala en Paraíso el 24 de febrero; Laura fue asesinada con un machete en Teapa el 25 de febrero.

“Ante sus miradas indiferentes, su actuar omiso, su impunidad a priori. Siete vidas de mujeres pudieron haber sido salvadas si ustedes destinaran y ejercieran efectivamente los recursos públicos para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Leyenda
Foto: ROBERTO BARBOZA

El Colectivo Feminista de Tabasco no permitió tampoco que se sumaran a esta marcha y mitin, personas trans, al afirmar que los “hombres vestidos de mujer nunca serán mujeres”.

Un reducido grupo de personas transexuales tuvo que efectuar aparte una marcha para denunciar que también son víctimas de violencia, discriminación y homicidio.

Foto: ROBERTO BARBOZA