8M

8M: Así van las movilizaciones en todos los estados de la República | Fotogalería

El equipo de LA SILLA ROTA recopiló cómo se están viviendo las marchas del 8M a lo largo de las calles de toda la República; este es el resumen

Créditos: LSR
Escrito en ESTADOS el

Además de la movilización que ocurre la tarde de este viernes 8 de marzo en la Ciudad de México, miles de mujeres también han salido a las calles de varios estados del país para unirse a las manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, haciéndolo con más fuerza que el año pasado para defender sus derechos, exigir un alto a la violencia de género y a la impunidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

Por ello, el equipo de LA SILLA ROTA recopiló cómo se están viviendo las marchas del 8M a lo largo de las calles de toda la República. Aquí te traemos un resumen: 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Hermosillo

En la capital sonorense, cientos de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia feminicida, justicia por las que ya no están y equidad de género.

El contingente partió desde las escalinatas de la Universidad de Sonora para dirigirse al Congreso de Sonora, donde leerán un manifiesto.

Otras ciudades de Sonora también realizan movilizaciones como Nogales, Ciudad Obregón y Guaymas.

Foto: Marlene Valero

Monterrey

Con consignas contra el gobierno y en su mayoría vestidas de morado, salieron de la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno estatal, para recorrer calles del centro de la Ciudad y regresar luego al lugar de partida. "¡No somos una no somos diez ....che Gobierno cuéntanos bien!", "¡Mujer escucha está es tu lucha!" son algunas de las consignas con que los colectivos arrancaron.

Además, diferentes colectivas organizaron una serie de actividades que iniciaron desde las 13:00 horas en la Explanada.

El palacio gubernamental está resguardo con vayas de acero, y con madera edificios públicos y negocios que se ubican por el paso del contingente, aunque han realizado pintas diversas. De acuerdo a Protección Civil, al inicio han marchan unas 25 mil mujeres, pero siguen llegando más.

Foto: David Casas

Derivado de los hechos acontecidos en la Explanada de los Héroes, Fuerza Civil detuvo a 3 masculinos  y 2 mujeres la noche de este viernes al concluir la marcha de las mujeres, informó Fuerza Civil. Los adultos van camino a la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado ubicada en la avenida Gonzalitos, dijo en un comunicado. 

Los adolescentes van en camino a la Alamey, ubicado en Arista Cruz con Ladrón de Guevara S/N, colonia del Norte en Monterrey, agregó y añadió que iban todos a bordo de patrullas equipadas con cámaras de video que transmiten la imagen en tiempo real al C5.

Los detenidos fueron identificados como José “N”, de 17 años , con domicilio en Monterrey;  José “N”, 16 años , con domicilio en Juárez;  Alejandro “N”, 25 años, con domicilio en General Escobedo; Cinthia “N” 17 años, con domicilio en San Nicolás; y Mariana “N”, 25 años, originaria de Veracruz.

Las detenciones se registraron al terminar la marcha y tras de que un grupo se quedó y policías antimotines que llegaron para resguardar la zona fueron agredidos con piedras y otros objetos que les aventajan. Después los policías avanzaron y replegaron a los agresores y en determinado momento en otro zafarrancho se hicieron las detenciones.

Sonora

Las manifestantes llegaron al Congreso de Sonora y al Poder Judicial, donde leen un manifiesto para exigir justicia por las víctimas de feminicidio.

Con consignas de "El miedo se volvió fuego", "Soy la bruja que no pudiste quemar", "Nos faltan miles", las mujeres alzan la voz este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Foto: Marlene Valero

Oaxaca

El contingente estuvo encabezado por madres de víctimas de feminicidio y madres buscadoras. Fue una marcha de fuego, de rabia que ya no es contenida, de distintas historias de dolor que se acompañan para sanar. Una marcha de resistencia y de sobrevivencia en un país que cada día suma diez cruces por la violencia feminicida.

A su paso las mujeres intervinieron algunas paredes con pintas y los rostros de personas señaladas por distintas violencias. De la misma manera retiraron las protecciones colocadas en Palacio de Gobierno en donde encendieron una fogata.

Foto: Citlalli López
Foto: Citlalli López
Foto: Citlalli López
Foto: Citlalli López

Morelos

En Morelos miles de mujeres de todas las edades e infancias salieron a las calles para exigir alto a las violencias y a los feminicidios. Durante la protesta hubo diversas acciones con las que recordaron a Mafer, María Fernanda Rejón Molina, activista, artista y feministas que fue víctima de feminicidio en diciembre pasado.

“Se nos arrebató a una compañera de lucha que estaba convencida que la paz en Morelos podía ser una realidad para todas y todos”.

Debido a que modificaron la ruta de la marcha y eligieron una vía de subida y hubo varios desmayos. Las feministas intervinieron varios edificios a lo largo del trayecto. Al término de la marcha hubo espacio para denuncias y varias chicas revelaron haber sido blanco de distintos abusos.

Foto: Estrella Pedroza
Foto: Estrella Pedroza
Foto: Estrella Pedroza
Foto: Estrella Pedroza

Zacatecas

La marcha multitudinaria celebrada en la ciudad de Zacatecas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer culminó en un episodio de violencia en la Plaza de Armas, donde un gran número de mujeres fueron detenidas por fuerzas policiales. Después de que el mitin frente al Palacio de Gobierno concluyera y la mayoría de las manifestantes se hubieran retirado, algunas de las presentes intentaron retirar las vallas colocadas para proteger la fachada del edificio gubernamental.

Este acto desencadenó una respuesta por parte de las fuerzas policiales, principalmente de policías antimotines masculinos que se encontraban en las inmediaciones.

Los agentes policiales, lanzando gases lacrimógenos y utilizando extintores, comenzaron a detener de manera arbitraria a las mujeres presentes en la plaza. Incluso se aprehendió a una periodista que cubría el evento, así como a otras representantes de los medios de comunicación, incluyendo a una fotorreportera de El Sol de Zacatecas, quien sufrió múltiples golpes por parte de los uniformados.

Algunas de las detenidas fueron llevadas arrastradas, ante los reclamos y gritos de sus compañeras y en presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Con información de:

  • David Casas (Corresponsal Monterrey)
  • Marlene Valero (Corresponsal Sonora)
  • Estrella Pedroza (Corresponsal Morelos)
  • Citlalli López (Corresponsal Oaxaca)