OAXACA

Oaxaca se gentrifica, ahora calendas son ofrecidas como “producto” para celebrar bodas

A través de páginas que organizan fiestas se ofrecen las calendas como "producto", en días pasados se vio a una pareja asiática celebrar con todo y calenda

Créditos: LSR/ Facebook: Beto Colin
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. – La cultura, comida y tradiciones de Oaxaca son únicas, es uno de los estados más pintorescos y bonitos de México, una de sus costumbres es la calenda, el cual es un baile representativo de la entidad, consta de comparsas (grupo de personas) que caminan en las calles centrales de la ciudad, mientras bailan al ritmo de banda, usan coloridos trajes, marmotas, figuras gigantes y demás artículos que hace vistoso esta práctica, pero el verdadero significado está bajo la apropiación cultural que viene promovida por la gentrificación.

La calenda tiene el significado simbólico de dar inicio con las fiestas de los Valles Centrales, aunque también se ha diversificado el significado cuando hay un casamiento o se celebra algún acontecimiento importante, aquí participa toda la comunidad y transeúntes. Actualmente la calenda se comercia como “producto” y se lucra con esta tradición.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La UNAM se basa en la definición del Diccionario de Cambridge donde se menciona que el concepto “apropiación cultural” es el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es de uno mismo, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas a dicha cultura.

En el centro de Oaxaca está ocurriendo el fenómeno de la gentrificación, ante ello las personas se han pronunciado en contra, incluso han hecho pintas en paredes donde las frases dicen “Fuera gringos”, “Oaxaca no es un producto”; entre otras consignas más.

En el caso particular de las calendas, también han entrado a ser afectadas, pues ahora se comercializan como un producto, a través de internet una marca que se especializa en bodas en Oaxaca, ofrece 3 tipos de paquetes, donde se ofertan desde 2 monos para calendas, hasta “figuras de guajolotes para que bailen con los invitados”.

Captura de pantalla de sitio web

Estas “ofertas” se replican por otras marcas organizadoras de fiestas, principalmente quien consume esto son personas extranjeras que acuden a casarse en Oaxaca, pues ellos pueden pagar lo que sea necesario y la tradición se deja de lado. El hecho ha estado en el radar de los oaxaqueños pues hace unas semanas a través de redes sociales se difundió un video donde una familia asiática celebraba su boda en medio de una calenda.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Este hecho despertó enojo, críticas y más, pues los originarios han dicho que se está manipulando el simbolismo original. La práctica ha sido replicada por otros visitantes que, si bien no saben lo que hacen, molestan a los oaxaqueños.

Cabe destacar que, a finales de enero activistas y sociedad oaxaqueña, realizó una marcha contra la gentrificación, pues afirman que el alza de costos se está presentando en vivienda, también se ha dado la escasez de agua e incluso, un hecho que fue la gota que derramó el vaso, fue que una cafetería sólo tenía un menú en idioma inglés.

El debate es vasto en redes sociales, pues mientras unos se oponen a que esto ocurra, otros más argumentan que es negocio y turismo para la ciudad, incluso los oaxaqueños han accedido a prestar su servicio, pues ellos solo están en busca de trabajo.