OAXACA

“Oaxaca no es mercancía”: Oaxaqueños denuncian gentrificación y apropiación cultural

Este sábado 27 de enero oaxaqueños tomaron las calles para evidenciar lo que ocurre en el centro de Oaxaca, hubo pintas en paredes y destrozos

Créditos: LSR/ Facebook: elclosetlgbt & Yuu Partera
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - Uno de los estados más visitados por turistas nacionales y extranjeros es Oaxaca, este estado es de los más pintorescos y ricos en pueblos indígenas que allí habitan, sus tradiciones son muy importantes y respetas, sin embargo, un fenómeno está ocasionando que todo comience a subir de costo y se vuelva inaccesible tanto para los oaxaqueños como para los mexicanos en general y esto se debe a la gentrificación.

De acuerdo a ONU-Habitad, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gentrificación provoca la expulsión de los habitantes o descendientes originarios de algún poblado, ciudad, colonia, etcétera. Las familias que habían podido permanecer en su casa debido al bajo costo ahora son desplazadas por familias de clase acomodadas.

Lo que ocurre en Oaxaca es que los productos están subiendo de costo, pues es tan visitado por turistas extranjeros que su moneda vale más que el peso mexicano y esto a su vez genera que todos quieran obtener más ganancias subiendo el costo, pero para quienes viven en pesos mexicanos hace incosteable comida, pago de rentas, entre otras actividades primordiales y recreativas.

De hecho, uno de los casos que más hizo enojar a la población fue cuando una usuaria en Facebook denunció que en un café que se encuentra dentro del centro de Oaxaca vivió discriminación, pues ella acudió y al entrar el menú solo estaba en inglés, por lo que dijo que en la capital se está gentrificando.

Oaxaqueños contra la gentrificación

Este sábado 27 de enero un contingente marcho por las calles del centro de Oaxaca, los ánimos se calentaron e incluso hubo varios detenidos debido a que realizaron pintas en algunas paredes. Muchas personas portaron trajes típicos y manifestaron estar en contra de la gentrificación.

Algunos de las pintas decían: “Migrantes sí, gringos no!”, “Muerte al racismo”; “Fuera Airbnb, antes de que sea tarde y quien tenga que salir seas tú…” También se clausuraron de manera simbólica algunos negocios.

Las pancartas también tenían un mensaje que decía: “Oaxaca no es mercancía, no al despojo territorial y cultural”, “Nuestro barrio no es tu negocio”, “Gentrificación es neocolonialismo”, “La calle es de quien la camina”, entre otros mensajes más.

Fotografía de Facebook: Yuu Partera
Fotografía de Facebook: Maira Ricárdez Luna

Alegan apropiación cultural

Una de las festividades que los oaxaqueños acusan que se están apropiando son las tradicionales calendas, las cuales son una especie de comparsa con música, fuegos artificiales, bailes, diversos artículos, esto marca el inicio de las fiestas patronales, pero en videos compartidos en TikTok se ha denunciado a extranjeros o gente de alto estatus organizar bodas en Oaxaca y hacer calendas para celebrar su boda.

Gobernador pide no hacer marchas

El gobernador Salomón Jara Cruz dijo que dentro de la movilización se detuvo a 6 personas que participaron en la marcha, las cuales causaron destrozos en propiedad privada. Este lunes, en su conferencia de prensa semanal dijo:

“La lucha racista es repudiable. Ahí tenemos el ejemplo de Hitler, que creyó que era de una raza superior, yo no sé si estos jóvenes son de una raza superior, pero en Oaxaca no hay razas superiores” pues afirmó que esta marcha buscó fomentar el “odio” contra turistas y extranjeros.