El 25 de marzo uno de los vagones del Tren Maya sufrió un descarrilamiento cuando iba de Mérida a Cancún en la estación de Tixkokob, sin dejar heridos, tras este incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se investigan las causas de este hecho al que denomino como "raro".
"Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano; no un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o un error de los responsables del manejo de las vías", dijo el mandatario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, la obra emblema del presidente ha enfrentado diversas críticas por el impacto medioambiental que representan, un ejemplo de ello el polémico tramo 5 que recorre de Cancún a Playa del Carmen y donde la obra ha tenido que parar en diversas ocasiones ante denuncias y fallos judiciales por organizaciones ambientales quienes demandan se realicen estudios para evitar derrames de cementos en cenotes.
Este miércoles, Roberto Rojo, biólogo y espeleólogo que forma parte del colectivo Sélvame del Tren denunció en un video que los trabajos de perforación en el tramo 5 sur continúan a pesar de contar con una suspensión definitiva, Grupo INDI sigue con la obra.
De acuerdo con Rojo, el tramo 5 que se planteó que correría sobre de Playa del Carmen en un tramo elevado fue modificado para acelerar la construcción y ahora las vías del Tren Maya irían a ras de tierra de manera paralela de la carretera federal; sin embargo, a pesar de un fallo judicial Grupo INDI esta incurriendo en desacato.
“Qué raro que se haya descarrilado el Tren Maya, ¿no, Presidente?” No es raro, es corrupción. Esto es ilegal. Dicho con todas las letras: la naturaleza de este suelo es colapsar, y NO queremos una tragedia. ¡Detengan YA el Tramo 5 Sur!", señala el biólogo Roberto Rojo.
El integrante del colectivo Sélvame del Tren señala que los trabajos del Tren Maya se están haciendo de manera ilegal hay una orden para que los trabajos no sigan, pero con prisas con improvisación y corrupción, Rojo señala que el pasado lunes ya tuvimos un primer aviso con un Tren Maya descarrilado, no queremos otra desgracia.
“¡Andrés Manuel, detén esto, ya! Es un crimen”
En las últimas semanas, miembros de diversos colectivos han hecho públicas una serie de denuncias sobre los daños ambientales provocados por las obras del Tren Maya en diferentes zonas de cenotes y cavernas en Quintana Roo.
En las denuncias destaca el descubrimiento de derrames de cemento en los ríos subterráneos de la zona donde se construye el tramo 5 sur parte del vasto acuífero maya.
Grupo INDI, la firma detrás de la descarrilada del Tren Maya
El 25 de marzo, un vagón del Tren Maya en su tramo 3 se descarriló apenas a 100 días de su inauguración. Ese tramo de la obra fue concesionado a la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. del Grupo INDI. La empresa no solo ha construido esos tramos de trenes para pasajeros, sino otros proyectos que han sido bandera de promoción para la autodenominada 4T.
Grupo INDI fue, además, el encargado de construir el segundo piso del periférico en la Ciudad de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno. En la administración de la hoy candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, construyeron algunos de los centros conocidos como Pilares y la ampliación de la Línea 5 del Metrobús hasta Xochimilco.
Irregularidades han sido documentadas
En septiembre de 2021, La Silla Rota publicó un recuento de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Cuenta Pública 2020 a GAMI Ingeniería e Instalaciones, división de Grupo INDI. La empresa ha sido contratada, con la mayoría de sus contratos otorgados vía licitación, también por los sexenios anteriores, los que estuvieron a cargo de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En ese momento, la Auditoría Superior detectó sobrecostos, fallas en materiales y posibles desvíos en obras construidas por Grupo INDI. A través de GAMI Ingeniería e Instalaciones, este grupo obtuvo un contrato por 4,147 millones 13 mil 251.34 pesos para la conclusión del rompeolas oeste en el puerto petrolero de Salina Cruz, Oaxaca, otorgado por Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. por adjudicación directa.
GAMI Ingeniería e Instalaciones fue adjudicada, junto con Construcciones Urales S.A. de C.V. y AZVI S.A.U., para la construcción del tramo 3 del Tren Maya –que recorre 172 kilómetros de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán– en mayo de 2020. En ese momento, la UNOPS concluyó que su representaba la mejor relación calidad-precio para Fonatur.