CHETUMAL.- La construcción del Tramo 6 del Tren Maya dejó sin agua a las y los habitantes del municipio de Chetumal, en Quintana Roo. A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de ese estado confirmó que una mala maniobra en la obra afectó a toda una comunidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Detallaron que durante los trabajos del Tren Maya rompieron un tubo de 36 pulgadas que abastece a Chetumal. Ocurrió en las cercanías del corralón donde se realizan los trabajos del megaproyecto sobre la carretera federal.
Te podría interesar
La Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) ya valora la situación junto con el personal de CAPA “para su pronta reparación”, se lee en el comunicado. Sin embargo, de nuevo, es la ciudadanía la más afectada con la situación.
“Para realizar los trabajos correspondientes, se tiene que hacer el paro total de todos los equipos de bombeo que abastecen a Chetumal, por lo que se presentará falta de suministro en la ciudad en las próximas horas, y hasta que concluyan las labores para poder normalizar la presión en la red”, advirtieron en el comunicado del corte de agua por un tiempo indefinido.
Aunque exhortaron a la ciudadanía a llenar cisternas y tinacos, y racionar agua; la molestia es generalizada. Tal es el caso de Mariana Fuentes, quien vive en Chetumal, y es una de las miles de afectadas por el corte del suministro de agua.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Nos avisan de repente y en redes sociales, como si todas las personas estuviéramos en el celular o Facebook las 24 horas. Me enteré del corte de agua una hora después. El tinaco de la casa está lleno, pero no tuve tiempo de almacenar en cubetas. Me da temor no tengamos agua por más horas y nos quedemos sin la del tinaco”, dijo con angustia.
En el tiempo que ha demorado la construcción del Tren Maya, las personas también viven otros daños colaterales. Un ejemplo, es el congestionamiento vial para entrar y salir de la ciudad, algo que no vivían antes del megaproyecto.
“La salida y la entrada a Chetumal es un caos, diario es un problema, pero hoy es peor porque muchas personas salen o regresan por vacaciones. Nunca hay autoridad que dirija el tráfico. La Guardia Nacional está ausente. Los volquetes que llevan el material para el Tren Maya se te tiran en la carretera y causan accidentes”, comentó.
Los accidentes viales son la constante de las y los habitantes de Chetumal. En gran medida por los camiones que transportan materiales de construcción.
“Están haciendo dos puentes simultáneos y no sé si van atrasados, dijeron entregaban en febrero, pero pues no, y hay otro puente a la entrada de la ciudad, aquí hay dos ingresos a la ciudad, una por Insurgentes y la del aeropuerto que está cerrada, y es donde pasaban los camiones de cargo y por eso la ciudad está caótica, más los baches que hicieron los camiones”, relató Mariana.
Otra de las personas afectadas por el megaproyecto es Ana Monsreal, quien aseguró que el polvo de la obra contrario a lo que muchos piensan sí llega hasta las zonas habitacionales. Ella vive a cien metros de donde pasará el Tren Maya.
“Llevamos un año y tres meses llenos de polvo, somos vecinos del Tren, el Tren nos va a pasar a 100 metros de la casa, nadie nos preguntó tiraron toda la selva que va del parque ecológico Zazil Ha hasta donde era la expofer es una franja como de ancho 50 o 100 metros y pues no sé cuantos kilómetros como 6 kilómetros o hasta más, las casas siempre tienen polvo, los autos, tengo vecinas que cuyos hijos se enfermaron muchísimo por el polvo que respiraron”, apuntó.
“Todo por un capricho porque esta ruta de Chetumal- Bacalar no estaba en el plano, la autorizaron el año pasado y creo que había soluciones en lugar de este desastre”, dijo con enojo.