MÉRIDA. - El daño del Tren Maya al sistema de cenotes y el acuífero de la Península de Yucatán es evidente, señalaron en redes sociales, una vez más, las y los activistas que luchan por la conservación de los recursos naturales. En esta ocasión denunciaron las perforaciones al sistema Aktun-Tuyul, Cueva Oppenheimer, conectada con la cueva de las Manitas en el Tramo 5 Sur.
A través de un video publicado en X, antes Twitter, el 5 de marzo, se observa como una maquinaria perfora la cueva en donde instalarán una de las pilas de acero que sostendrán el puente atirantado.
Reiteraron es una violación a las leyes mexicanas. En febrero, el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y del Trabajo del Décimo Cuarto Circuito con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se solicitó como una medida cautelar hasta que el gobierno federal, en este caso el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acredite que se realizaron los estudios de afectaciones y exista el pronunciamiento de la autoridad ambiental sobre el tema. Información que hasta la fecha se desconoce sí entregaron, al menos, de forma oficial.
Te podría interesar
Otra de los daños medioambientales que antes exhibieron son los del derrame de concreto en el sistema Garra del Jaguar.
Otra de las primeras perforaciones que documentaron fue en la caverna Dama Blanca, que en 2022 fue registrada como parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico. En su interior se halló un pez endémico por el que recibió el nombre. Es importante mencionar que desde 2023, anticiparon los daños a la selva maya y sus recursos naturales: al agua.
Pilotes comienzan a oxidarse
A principios de marzo el espeleólogo y activista Guillermo DChristy denuncio que la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul había sido bloqueado con diferentes “tapas de madera” para evitar que los activistas ingresaran a registrar el ecocidio que ocurre en la región.
El especialista documentó en video el desgaste de los pilotes de metal que están teniendo debido a que se encuentran sumergidos en el agua.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Claramente se ve allí un color característico de la corrosión de hierro”, dijo Guillermo DChristy mientras tomaba una muestra del agua. Además, para comprobar la presencia de estos residuos tomó una muestra en un recipiente, allí puso un reactivo que marcó el color azul, esto confirmó que había metal en el agua.
“Es muy claro, tenemos presencia de hierro que se está corroyendo de los pilotes y fíjense el corto tiempo que tienen estos de acero en el acuífero y ya empiezan poco a poco a disolverse” dijo el DChristy.