TREN MAYA

Desacato de suspensión de obras en Tramo 5 Sur del Tren Maya, esto es lo que sabemos

Desde enero de este año la construcción del Tren Maya debería de estar suspendida, pero continuan las obras.

Créditos: CUARTOSCURO
Por
Escrito en ESTADOS el

Aarón Siller, representante en Quintana Roo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), confirmó que los avances de la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, constituyen un desacató ante la suspensión de obra implementada en enero de este año.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta suspensión fue hecha por al Gobierno Federal el Juzgado Primero de Distrito radicado en Mérida, Yucatán. Y fue concedida a ciudadanos que promovieron una demanda de amparo, por lo cual el Juzgado debe actuar de oficio, dando vista al Ministerio Público, ante la inminente comisión de un delito.

El incidente de suspensión definitiva se originó por una decisión de un tribunal que se emitió en diciembre de 2023 y se comunicó en enero, a pesar de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no se enteró hasta el siete de febrero.

La semana pasada, el juez Adrián Fernando Novelo emitió un fallo en el que informa al Fonatur o a las autoridades encargadas de las obras en el Tramo 5 Sur, que conecta Playa del Carmen a Tulum, que la suspensión definitiva está en vigor y deben cumplir con ella, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Amparo.

Según la fracción III de este artículo, a un servidor público que no cumpla con un auto de suspensión notificado "se le impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, una multa de 50 a 500 días, una destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicas".

Además, la representación legal de los demandantes informó a este periódico que el martes pasado entregó pruebas al juez para confirmar que se ha ignorado la suspensión definitiva. Además, coincidieron en que Novelo Pérez está obligado a presentar pruebas ante el Ministerio Público debido a la evidencia.

La construcción del Tramo 5 Sur se desarrollan en la zona del trazo que se encuentra dentro del sistema de cavernas y ríos subterráneos de Aktun T’uyul, en donde la perforación del suelo kárstico persiste para el hincado de pilotes, incluso ya oxidados, lo que conlleva la contaminación del recurso hídrico.

Para continuar con la construcción del Tren Maya…

Para continuar con la construcción del Tren Maya corresponderá a las autoridades del mismo presentar documentos como bitácoras y memorias de construcción; registros sobre cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo, medidas para evitar la contaminación del agua subterránea y un registro de incidencias durante las obras, como derrumbes o socavones.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Grupos de ambientalistas que se han opuesto al proyecto, sostienen que, de acuerdo con estudios de impacto ambiental, existe la posibilidad de que el proyecto pudiera colapsar en un futuro, debido a las características de la península, que tiene suelo kárstico y que está llena de cenotes. Además, denunciaron los graves daños que van a ocasionar los miles de pilotes metálicos colocados a lo largo del trazo y que afectarán al gran acuífero maya, a cenotes y cavernas.