PUEBLA

Alonso calcinó a su expareja e hija, después de 4 años familia recibe justicia le dan sentencia

Gardenia de 26 y Dayan de 11 años, madre e hija murieron calcinadas el viernes 12 de junio de 2020 en Acajete, Puebla

Créditos: LSR/ Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. – Alonso “N” recibió 70 años de cárcel, el sujeto es feminicida de su expareja, Gardenia Ortega, de 26 años de edad, y su hija Dayan, de 11; las dos fueron encontradas calcinadas dentro de un automóvil el viernes 12 de junio de 2020 en Santa María Nenetzintla, en Acajete, Puebla.

Aquél día lo último que se supo de Gardenia y su hija fue que salieron de su domicilio en un automóvil familiar la tarde del jueves 11 de su domicilio y al no tener noticias de ellas, su familia reportó la desaparición. Las autoridades sospecharon desde un principio de Alonso, un empresario dedicado a la compra venta de tractores que según vecinos “se sentía un Don Juan y tenía antecedentes de violencia”.

Familiares de Gardenia aseguraron que “Alonso se la robó, se la llevó por la fuerza porque ella no quería irse así. Ella tenía ganas de formar una familia bien, quería casarse y él se la llevó con mentiras”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Gardenia se dedicaba a la decoración de mesas de dulces y arreglos para fiestas. Tenía un local en el que un 13 de febrero Alonso dejó una pinta con la leyenda de amenaza contra su expareja. En otra ocasión, el hoy culpable también amenazó a Rufino Ortega Hernández y Gabriela Flores Valdivia, padres de Gardenia.

Decoración que hacía Gardenia | Especial

El delito de feminicidio se tipificó en 2013 en Puebla. Desde entonces, de acuerdo con los registros del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), los casos por este delito no paran de aumentar.

Tan solo en 2014 fueron 60, durante 2020, el año en que Gardenia y su hija fueron víctimas de Alonso Machorro, hubo en Puebla 95.

Alonso fue aprehendido en Chiapas en junio de 2020. La Fiscalía General del Estado informó que fue detenido, pero por robo de vehículo, no por el asesinato de Gardenia y su hija; la aprehensión se dio a horas de que se realizara una marcha de la casa de Gardenia al zócalo de Acajete para exigir justicia.

Así quedó el auto calcinado | Fotografía especial

Alonso era hasta entonces el quinto detenido; otras cuatro personas fueron aprehendidas en la empresa de tractocamiones del principal sospechoso del doble feminicidio.

Este mes Alonso Machorro fue sentenciado a 70 años de cárcel por el feminicidio de Dulce Dayan Torres y su mamá Gardenia Ortega, así como a un pago de 173 mil 760 pesos por daño moral y 208 mil 500 por daño material.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Gardenia y Dayán | Especial