FEMINICIDIO

Por el feminicidio de Nora, hombre de 76 años es detenido cuando salía del IMSS en Veracruz

En 2020, Alfredo N habría disparado en varias ocasiones en contra de su pareja en un terreno baldío ubicado en la periferia de la ciudad de Veracruz; desde entonces se encontraba prófugo

Detenido en Veracruz por policías ministeriales
Alfredo N, presunto feminicida de 76 años.Detenido en Veracruz por policías ministerialesCréditos: Cortesía VEA.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Un hombre de 76 años de edad fue detenido cuando salía de una consulta en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, acusado del delito de feminicidio cometido en contra de su esposa en el 2020.

El acusado es Alfredo N, quien después de ser ubicado por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía Regional de Veracruz, fue detenido por una orden de aprehensión que se encontraba pendiente de cumplimentar en su contra desde el mes de febrero del 2020, luego de que presuntamente atacó a balazos a su esposa Nora Correa Castellano, de 44 años.

De acuerdo con la investigación ministerial, Alfredo N se encontró con Nora Correa Castellano la noche del 30 de enero del 2020 en las inmediaciones del estadio de fútbol Luis "Pirata" Fuente, en el fraccionamiento Jardines de Virginia, en la ciudad de Boca del Río, luego de que ella salió de su trabajo, sin saber que esa misma noche sería atacada a balazos.

Alfredo habría conducido su auto hasta un terreno baldío en la localidad de El Pando, ubicado en la zona rural del muninicipio de Veracruz, en donde con engaños hizo que Nora ingresara, para después dispararle al menos en 10 ocasiones, para después salir del lugar y darse a la fuga.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN ANTES QUE NADIE

Nora Correa Castellano logró salir del terreno y fue auxiliada por vecinos que escucharon los disparos, aunque fue trasladada a un hospital de la ciudad de Veracruz por paramédicos de la Cruz Roja, estuvo hospitalizada hasta que falleció debido a las heridad en el mes de mayo del 2020. Antes de su fallecimiento, la mujer señaló a su entonces esposo del ataque.

Desde entonces, Alfredo era buscado por las autoridades de la Fiscalía Regional de Veracruz, que después de cuatro años, al ubicarlo en la Clínica 71 del IMSS de la avenida Salvador Díaz Mirón, procedieron a detenerlo. Se espera que en las próximas horas sea presentado ante un juez de control, para que realice la imputación por el delito de feminicidio, bajo el proceso penal 278/2021.

Feminicidios en Veracruz

El feminicidio de Nora Correa Castellano fue uno de los 73 asesinatos de mujeres por razones de género que se registró en el estado de Veracruz durante el año 2020, de acuerdo con lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el registro del organismo, se detalla que durante el 2021 fueron abiertas 67 carpetas de investigación por dicho delito, en el 2022 hubo 65 casos de feminicidio y para el 2023 la Fiscalía General del Estado abrió 45 carpetas de investigación por este delito. En el primer bimestre del 2024 se registran 8 casos de feminicidio.

Uno caso reciente es el de Susana Beatriz Espinoza Matanche, quien fue asesinada presuntamente por su esposo, Jesús Leonardo N, quien la reportó como desaparecida el 27 de febrero y su cuerpo encontrado el 14 de marzo en un barranco en el fraccionamiento Río Medio 3. El presunto feminicida fue detenido el pasado miércoles 20 de marzo en su domicilio.

Barranco en el que fue encontrado el cuerpo de Susana Beatriz Esponinoza Matanche (Víctor Toriz)

vtr