VERACRUZ, VER.- Jesús Leonardo N. esposo de Susana Beatriz Espinoza Matanche, fue detenido la noche del miércoles 20 de marzo del 2024 en su casa en la colonia Reserva de Taromoya II de la ciudad de Veracruz, de acuerdo con información oficial difundida en el Registro Nacional de Detenciones.
Familiares y fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que la detención está relacionada con el feminicidio de Betita, como le decían de cariño a Susana, quien fue reportada como desaparecida el 27 de febrero y su cuerpo abandonado en un barranco del fraccionamiento Lomas de Río Medio III, en el que fue encontrado el 14 de marzo por los reportes de vecinos de la zona.
Hasta el momento, las autoridades de la FGE no han brindado mayor información al respecto de la detención de Jesús Leonardo N, se espera que en las próximas horas sea presentado ante un juez de control para que legalice la detención y sea imputado por el delito de feminicidio cometido en contra de su esposa Susana Beatriz Espinoza Matanche.
Te podría interesar
Jesús Leonardo fue la última persona con la que tuvo contacto Betita antes de su asesinato y fue él quien dio aviso a sus familiares el 27 de febrero del 2024 sobre la desaparición de la jóven de 24 años, quien era madre de dos menores de edad, de 2 y 5 años.
Jesús Leonardo la última persona que vio a Betita
En declaraciones que concedió a La Silla Rota, el esposo de Susana Beatriz afirmó que la mañana que desapareció acudieron juntos a dejar a su hijo al Jardín de Niños en la colonia La Reserva de Tarimoya, ella le informó que iría a comprar un teléfono al centro comercial Diver Plaza en el fraccionamiento Río Medio 2, pero al pasar las horas ya no supo nada de ella y decidió preguntar a sus hermanas.
La búsqueda de Betita inició la misma tarde que se perdió contacto con ella. Sus hermanas acudieron a la Fiscalía Regional de Veracruz para presentar la denuncia por desaparición. Con el paso de los días, se organizaron manifestaciones y bloqueos de calles en las que se exigió agilizar la búsqueda de la joven. Incluso Jesús Leonardo N fue una de las personas que participó y declaró a medios para pedir ayuda para localizar a su esposa.
Para el 14 de marzo, elementos de la FGE recogieron un cuerpo en un barranco del fraccionamiento Río Medio III, que se encontraba dentro de una bolsa plástica negra. Al día siguiente, confirmaron que la víctima era Susana Beatriz Espinoza Matanche, víctima de feminicidio.
En el primer bimestre del 2024, la Fiscalía General de Veracruz abrió ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de acuerdo con lo reportado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El caso de Betita, aunque pudo ocurrir en el mes de febrero que fue reportada su desaparición, será incluido en el reporte del mes de marzo.
vtr