PUEBLA

“Ni una gota más”: Comunidad en Puebla se niega a construcción de pozo, temen futura sequía

Pobladores del municipio de San Miguel Xoxtla no permitirán la construcción de un pozo en las orillas de la autopista México-Puebla, pues denuncian que se quedaran sin agua

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. – Pobladores del municipio de San Miguel Xoxtla están molestos con autoridades, pues desde hace tiempo se planteó la construcción de un pozo a orillas de la autopista México-Puebla, a pesar de parar la obra, ahora tienen miedo de se retome en los próximos días, esto a pesar de que la comunidad logró que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) detuviera la obra.

En una asamblea informativa que se llevó a cabo en el zócalo de Xoxtla, integrantes de diversos comités en defensa del agua de la región cuestionaron la postura de la alcaldesa de Morena, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, quien busca la reelección, ya que aseguran que se ha cerrado al diálogo con la comunidad. Denunciaron que la edil les dijo que el pozo lo perforaba un particular cuando la maquinaria que se retiró el 19 de marzo tenía el logotipo de SOPAPAP.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al respecto, el gobierno municipal de San Miguel Xoxtla publicó un comunicado en sus redes sociales donde aseguró que: “esta administración pública, no cuenta con actos jurídicos celebrados, relativos a explotación acuífera, exploración del sub suelo u homólogos, referente a lo anterior, se ha realizado la consulta con la comisión nacional del agua del Estado de Puebla”

Si bien no hay información oficial acerca del uso que se daría al pozo, los pobladores especulan que es para surtir de agua a la ciudad de Puebla o a la zona industrial ubicada a un lado de la autopista.

Al grito de “Ni una gota más”, habitantes de Xoxtla y del municipio vecino de Coronango, ambos partes de la zona metropolitana de Puebla, clausuraron de manera simbólica el predio donde se excavaba el pozo.

Pobladores "cancelaron" la obra de manera simbólica | Especial

Rogelio Flores Ramos, del Comité de Agua Potable de San Miguel Xoxtla, denunció que ha bajado el nivel del agua de los pozos artesanales que se encuentran en esa zona, lo que les hace pensar que la extracción de agua comenzó antes de que detectaran la obra.

Este comité se formó en 2014, cuando Rafael Moreno Valle Rosas gobernaba el estado de Puebla, para evitar que en su municipio se concesionara el Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla para todos, se encarga del suministro de agua potable en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, el estado de Puebla tiene un total de 146 municipios con sequía, esto representa a nivel estatal un total de 67.3 por ciento de falta de agua. En el mapa presentado el 18 de marzo por la Comisión Nacional del Agua muestra que las entidades de: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz, quienes rodean a Puebla, también muestran focos rojos de sequía.  

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS