CIUDAD VICTORIA. - De acuerdo con el semáforo del agua en Tamaulipas más de 20 municipios se encuentran en rojo al estar atravesando una temporada de estiaje y las precipitaciones pluviales registradas son mínimas, informó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado.
Explicó que ello es debido a que las principales fuentes de abastecimiento se encuentran bajas y por tanto no tienen la capacidad para atender la demanda de agua con fines de uso doméstico. Ante ello, insistió en un exhorto hacer un uso racional del agua potable y evitar su desperdicio. Es necesario fomentar la cultura del agua, su cuidado, recalcó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las recientes precipitaciones pluviales registradas en las zonas norte y centro de la entidad son insuficientes para la recuperación de las presas y demás fuentes de abastecimiento, pero si son favorables para el desarrollo de los cultivos agrícolas.
Mencionó que las recientes lluvias si favorecen el desarrollo de los cultivos agrícolas y la recuperación de las pastas para la ganadería, pero los volúmenes en realidad son mínimos para una recuperación de los niveles de las presas, así como de las demás fuentes de abastecimiento.
Te podría interesar
Ante ello será necesario aguardar a que en mayor se registren lluvias con una mayor precipitación que permitan elevar los almacenamientos en las presas. Comentó que debido a las altas temperaturas que se registran hasta un 20 por ciento del agua se pierde por evaporación debido a que las temperaturas de los suelos son altas y el agua no alcanza a penetrar el suelo para estar a disposición de las raíces de las plantas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En ese sentido, explicó que ello depende de la misma estructura de la presa de almacenamiento que en promedio general es de un 15 por ciento, pero se puede llegar a evaporar hasta el 20 por ciento debido a las altas temperaturas. Comentó que en la región desde la primaria se han venido registrando altas temperaturas, las cuales se prolongan hasta parte del otoño, con lo cual perdida de agua por evaporación es alto.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, que se publicó el pasado 18 de marzo, Tamaulipas tiene en total 35 de los 43 municipios con algún grado de sequía, esto representa un 81.4 por ciento de sequía a nivel estatal. En total son 22 municipios que tienen sequía extrema; 9 con sequia severa; 4 con sequía moderada y 5 municipios anormalmente secos.