PUEBLA. - Tochimilco, ubicado al poniente del estado de Puebla, y Tetela del Volcán, en Morelos, son municipios vecinos, y desde hace una década tienen una disputa por los límites territoriales y por la explotación de dos manantiales, actualmente la pugna se mantiene pues la sequía ha crecido.
San Antonio Alpanocan, junta auxiliar de Tochimilco, está en medio de los municipios morelenses de Huayapan y Tetela del Volcán y depende de este último para surtirse de agua potable.
El último episodio de este conflicto se dio el 9 de marzo, cuando un enfrentamiento entre pobladores terminó con vehículos quemados en el corralón del municipio morelense, por lo que las autoridades locales denunciaron penalmente a al menos 20 pobladores que pertenecen al Comité de Deslinde de Alpanocan.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También terminaron destrozadas las tuberías que surten de líquido a San Antonio Alpanocan, lo que dejó a sus cinco mil habitantes sin agua potable.
Te podría interesar
El pasado 15 de marzo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cépedes Peregrina, informó que su administración tomaría cartas en el asunto. El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, apuntó que el conflicto revivió por motivos políticos y señaló a uno de los candidatos a la alcaldía de Tochimilco como el instigador. Se trata de José Manuel Torres Rivera, candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI), quien forma parte del Comité de Deslinde de Alpanocan.
Los pobladores de San Antonio Alpanocan se quejan de que cuando se creó el municipio de Hueyapan, en Morelos, le robaron mil 600 hectáreas de bosque a Tochimilco, lo que limitó los recursos naturales de los que disponían. A esto se sumaron grupos de personas, conocidos como “manguereros”, que conducen el agua hacia los campos de cultivo a través de mangueras o extraen agua de los manantiales para llenar pipas que luego venden a los agricultores.
Los pobladores de San Antonio Alpanocan llegaron a la ciudad de Pueblas para buscar un diálogo con el gobierno estatal y negaron que su lucha tenga tintes políticos. El gobierno de Puebla anunció que se perforará un pozo para surtir de agua al poblado.
Hace un año, estos dos poblados tuvieron otro enfrentamiento que terminó también con vehículos incendiados y pobladores de Tetela del Volcán retenidos, cuando habitantes de San Antonio Alpanocan los descubrieron instalando tuberías para redirigir el agua del manantial.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS