TREN MAYA

Tren Maya | Derrame de cemento contamina Garra de Jaguar; “empieza a caerse el techo” alertan activistas

La mega obra del Tren Maya pone en peligro al ecosistema, además representa una bomba de tiempo, pues al ser pesado podría colapsar y el sistema de cuevas y cenotes subterráneos

Créditos: LSR/ Cuartoscuro & captura de video de: @cris_n0
Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO. - Activistas que luchan para proteger el medioambiente denunciaron más daños al sistema de cuevas Garra del Jaguar, ubicado en el Tramo 5 Sur del Tren Maya. Los techos de piedra de las cavernas se están desprendiendo y hay una filtración del concreto en el interior, ambas a consecuencia de la construcción del megaproyecto.

En un video publicado vía X (antes Twitter) enseñaron como las paredes de piedra de las cavernas subterráneas fueron afectadas por las vibraciones de las maquinarias, que trabajan en la parte de arriba. De hecho, esto significa una “bomba de tiempo” pues con el paso a velocidad del pesado Tren Maya esto podría acabar en tragedia.

“Si nosotros jalamos un poco la roca debido a las vibraciones miren como ya está fragmentada, ni siquiera estoy empujando tanto, con un dedo empieza a caerse el techo poco a poco ¿Qué nos espera con un tren?”, explica uno de las personas que luchan en la defensa del medioambiente.

Es importante mencionar que, en el 2023, las y los activistas entre los que se encuentran biólogos y espeleólogos, ya habían anticipado el daño del paso del Tren Maya sobre el sistema Garra de Jaguar.  Tales como la fragmentación de ecosistemas, daño a la reserva geohidrológica, es decir, la contaminación del agua. Situaciones que hoy, advirtieron, son una realidad.

Documentaron la presencia de un “río de concreto”, en otras palabras, hay una filtración de los materiales de construcción al interior del sistema de cavernas, mismas que también albergan cenotes. En un video enseñaron como se solidificó el concreto y explicaron que después de su presencia no hay marcha atrás

La construcción del Tren Maya no se detiene, aún continúan acuchillando al ecosistema con pilotes de acero rellenos de concreto, uno de los sistemas de cuevas de nombre “Garra de Jaguar” está siendo contaminado por el cemento que se ha derramado al interior de la cueva, esto representa un impacto ambiental pues el suelo está compuesto por minerales que ya no se volverá a regenerar.

“Se alcanza a ver el cemento más seco, prácticamente como un río bajó y ahora ya se encuentra seco hasta llegar a partes donde tenemos agua, esto es un impacto muy fuerte para el acuífero, en plena crisis hídrica del país estamos contaminando el manto freático de la Península de Yucatán”, se escucha decir a uno de los activistas.

Reiteraron que el trazo de la vía en la que pasará el Tramo 5 Sur del Tren Maya parte en dos al sistema de cuevas de Garra del Jaguar y además de impactar al sistema de cuevas por sí solo, otro de los daños es los jaguares, que aún viven en la selva maya y usaban como refugio y para obtener agua estás cavernas.