CHETUMAL. – En una de las cuevas inundadas de Quintana Roo, un grupo de buzos e investigadores, tuvieron la fortuna de toparse frente a frente con un manatí, las imágenes fueron tomadas por estos especialistas quienes tuvieron un acercamiento de esta especie en peligro de extinción, pero el Tren Maya también pone en jaque a los animales marinos.
El buzo que capturó estas imágenes fue Klaus Thymann, quien forma parte de la revista New Scientist, gracias a su equipo de grabación pudo ver a un mamífero quien aseguró es madre y pudieron mirarse fijamente. Según los especialistas estiman que el sistema de cuevas que está en esta región es de una extensión de 16,000 kilómetros de largo y une la costa con cenotes.
Te podría interesar
En el video documental que han presentado en su plataforma se explica que los buzos tuvieron que descender varios metros debajo del agua, pues los mamíferos se encuentran metros abajo y hay que pasar algunas cuevas rocosas donde es casi imposible pasar, pero los manatíes se han establecido allí, los buzos estiman que estos animales marinos han estado allí por generaciones.
Según New Scientist estima que en el Caribe mexicano hay menos de 250 ejemplares y ahora con las obras del Tren Maya podrían matarlos, ya que la construcción puede bloquear el flujo de agua en el sistema, esto provocaría que se les privara de oxígeno y de cierta forma atrapar a los ejemplares, además de contaminar el agua.
Te podría interesar
Tren Maya perfora cuevas y cenotes
No solo los manatíes están en peligro, recientemente, un grupo de activistas y ecologistas publicaron en sus redes sociales videos de los graves daños que está causando la construcción del Tren Maya a la red de cuevas, cenotes y ríos que se encuentran en la Península de Yucatán, ya que están siendo perforados por columnas de metal.
La organización Sélvame del Tren alertaron que las cuevas y cenotes del sistema Aktun T'uyul, bajo el tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, son atravesadas por pilotes de acero y concreto que afectan el ecosistema subterráneo. Guillermo D’Christy, espeleólogo, experto en calidad del agua en uno de los videos detalló que estas columnas:
“Sí están perforadas y se está inyectando concreto en ellas”, agregó. “Ya tenemos al menos 12 grandes perforaciones... Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar”.
Perforar estos sistemas de agua podría provocar una grave sequía, ya que en esta región son la única fuente de agua dulce en esta región, pues no hay ríos superficiales en el terreno.