La red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la turística península de Yucatán, con cavernas a ratos abiertas, en donde los rayos del sol juguetean con las estalactitas y el agua cristalina, está ahora atravesada en algunas partes por enormes pilares de acero y cemento que llegaron con una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.
Videos y fotografías publicados por activistas y ecologistas, que llevan años denunciando los daños que la obra muestran la alteración subterránea en uno de los mayores atractivos del Caribe mexicano.
Te podría interesar
Expertos y ambientalistas citados por la organización Sélvame del Tren alertaron que las cuevas y cenotes del sistema Aktun T'uyul, bajo el tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, son atravesadas por pilotes que afectan el ecosistema subterráneo.
Guillermo D’Christy, espeleólogo, experto en calidad del agua y uno de los muchos activistas que están denunciando los peligros ambientales del proyecto estrella del gobierno de López Obrador, publicó el material esta semana en sus redes sociales para demostrar que las promesas teóricamente conservacionistas del gobierno no se están cumpliendo.
Los videos, según dijo, se tomaron el domingo 21 de enero.
“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes y la promesa fue que no se iban a tocar”, dice D’Christy en las grabaciones en referencia al gobierno y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Nos mintió, señor presidente”.
De acuerdo con los expertos, estos pilotes, de varilla de fierro, cubiertos con concreto y acero, instalados para soportar el viaducto elevado del tramo, alteran la calidad del agua y destruyen patrimonio geológico.
“Sí están perforadas y se está inyectando concreto en ellas”, agregó. “Ya tenemos al menos 12 grandes perforaciones... Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar”.
Según integrantes de Sélvame del Tren y de SOS Cenotes, las estructuras instaladas por la obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa, atraviesan cavernas, en particular en una intersección entre las cuevas Manitas y Oppenheimer.
La red de cuevas, cenotes –pozas de agua dulce– y ríos subterráneos de la costa caribeña de México es muy área muy sensible desde el punto de vista medioambiental. Son la única fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en ese terreno formado por roca caliza.
Con fotos y videos subterráneos, activistas ambientales del movimiento #SélvamedelTren han documentado afectaciones a cenotes por obras del Tren Maya, el cual ha registrado fallas en su operación.