JALISCO

Guardia Nacional desmantela campamento en Jalisco, había 11 bombas caseras

Este tipo de artefactos explosivos fueron utilizados en una fosa clandestina descubierta en el municipio de Tlajomulco donde murieron seis personas entre ellas cuatro civiles y dos policías

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA. - Un campamento clandestino fue desmantelado por la Guardia Nacional en el municipio de Ixtlahuacán del Río, situado en la zona norte de la ciudad. Los hechos ocurrieron en las cercanías del poblado como paso de Guadalupe en la zona de la barranca que colinda con el municipio de Zapopan, luego de que los patrulleros se encontraban en un recorrido de vigilancia cuando observaron una casa improvisada dentro de un predio.

Al seguir con las investigaciones encontraron un total de 11 bombas caseras que estaban ocultas en una especie de choza y a unos metros estaban dos automóviles abandonados. Al seguir con la búsqueda en las inmediaciones de este desolado lugar no encontraron a nadie por lo tanto los objetos bélicos fueron confiscados para entregarlos a un agente del Ministerio Público Federal.

Este municipio ha sido el centro de operaciones de un jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación identificado como “El Tripa” quien ha aprovechado el sitio al ser conocido como un lugar de difícil acceso. De hecho, en el pasado, efectivos militares ya han confiscado una fábrica de galletas de marihuana al líder, además de varias fincas utilizadas para que dicho capo haga uso de ellas. Este sujeto ya se ha escapado de al menos cuatro operativos implementados por autoridades castrenses.

Así era la choza donde se encontraron los objetos | Especial

Este tipo de artefactos fueron utilizados en una fosa clandestina descubierta en el municipio de Tlajomulco donde murieron seis personas entre ellas cuatro civiles y dos policías cuando revisaban el predio ubicado en la cabecera municipal.

Estos fueron los explosivos encontrados | Especial

¿Quién es “El Tripa”?

Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Tripa” o “El Doble R”, es una de las cabezas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con las fuerzas armadas, este sujeto comenzó a operar en Jalisco y actualmente forma parte del Grupo Élite de esta organización delictiva.

“El Tripa” es una de las cabezas más importantes dentro del CJNG, pues ya ha demostrado el dominio que puede tener en territorios como Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, donde el Cártel de Santa Rosa de Lima ha preferido hacer una retirada y no meterse más-

El “Tripa” también también ha sido uno de los señalados como responsable del homicidio de José de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo en Jalisco, el hecho fue perpetrado en marzo del 2013.