MORELIA.- Una nueva serie de enfrentamientos se han registrado en las últimas horas en la región de Tierra Caliente, en Michoacán. Ahora, el blanco de los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son diversas comunidades del municipio de Tumbiscatío, un antiguo centro de operaciones del narcotraficante Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.
En redes sociales, habitantes de la región han reportado que los ataques armados se han agudizado en los últimos 20 días, principalmente en las localidades de Playitas y Las Cruces, esta última centro de operaciones de “La Tuta”, donde el capo negociaba con empresarios, políticos, abogados y miembros del crimen organizado.
Te podría interesar
Según los reportes, las balaceras y enfrentamientos han dejado como víctimas a presuntos sicarios, cuyos cuerpos habrían sido rescatados por sus cómplices. Los pobladores también han reportado que los criminales del CJNG utilizan drones con cargas explosivas de C-4 para atacar viviendas y vehículos.
En la localidad El Pino Nuevo, municipio de Apatzingán, fueron reportados ataques con explosivos lanzados con drones; no se reportaron lesionados, de acuerdo a mensajes publicados en redes sociales.
También en redes sociales, se difundió información sobre explosiones con drones en la comunidad de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío.
Hace apenas unas semanas, en esta misma región de Tierra Caliente, en municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec fueron lanzados varios drones sin que hubiera lesionados, sin embargo, causó alarma entre la población por el temor que provocan los explosivos.
Zona de guerra
Tumbiscatío es un municipio con caminos de difícil acceso, que se ubica a 240 kilómetros de Morelia, Michoacán. De acuerdo con reportes de inteligencia, actualmente es territorio en disputa por el CJNG, Cárteles Unidos (Los Viagras y Blancos de Troya) y lo que queda de Los Caballeros Templarios.
Esta nueva embestida del CJNG se registra a pesar de que, a principios de este mes, el Ejército y la Guardia Nacional enviaron a Michoacán 1,500 efectivos, que se suman a las tareas que realizan las zonas militares números 21 y 43, con sede en Morelia y Apatzingán, respectivamente.
El despliegue se derivó del aumento de la ola de violencia que padecen las regiones de Michoacán, toda vez que en los primeros días de este 2024 suman alrededor de 130 homicidios violentos, relacionados con el crimen organizado.
Las autoridades federales y estatales no han informado sobre estos hechos de violencia.