Michoacán.- Personal del Ejército Mexicano localizó e intentó detener a un presunto líder criminal en Coalcomán, Michoacán; sin embargo, el jefe de plaza fue protegido por las autoridades municipales. Los informes señalan que un fuerte operativo de militares tuvo lugar la tarde de ayer en ese municipio michoacano para dar con los principales responsables de la violencia.
Luego de varias horas, el Ejército Mexicano localizó las propiedades del presunto jefe de plaza, apodado “El Guache” y al arribar para su captura, autoridades del ayuntamiento protegieron al criminal y confrontaron a los militares, para evitar que se lo llevaran.
Te podría interesar
Los reportes indican que entre quienes intercedieron para evitar la captura del jefe de plaza están: la alcaldesa, María Obsulia Esquivel Colín (PRD), el síndico Rafael Saucedo Santana, así como el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública.
El despliegue operativo del Ejército Mexicano, se da a poco más de un año de que el CJNG emboscara a personal militar, en la localidad de Barranca Seca, de ese mismo municipio.
Mientras realizaban un patrullaje, los elementos del Ejército Mexicano fueron emboscados por un grupo fuertemente armado, que incluso les lanzaron explosivos.
Resultado de la emboscada, al menos 6 elementos del Ejército Mexicano quedaron lesionados. También informaron que un alto mando del 65 Batallón de Infantería, con sede en Coalcomán, murió durante el ataque.
El coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Héctor Miguel Vargas Carrillo, Comandante del 65° Batallón de Infantería, además de que habría muerto luego de ser arrollado por los criminales con un "auto monstruo".
En esa ocasión, el operativo de fuerzas federales, tenía el mismo objetivo, de capturar a los líderes criminales y recuperar la seguridad de ese municipio.
LA SILLA ROTA, documentó varios golpes a esa organización criminal en Coalcomán y dio a conocer que elementos de la Policía Municipal y sus mandos, estaban en la nómina del grupo delictivo.
El CJNG tiene, desde hace cuatro años, el control de la administración pública y ha intentado las extorsiones a comerciantes, empresarios y pobladores de ese municipio.
También han desatado una serie de secuestros, desapariciones y asesinatos; poderío que extendió al municipio aledaño de Chinicuila, donde han aparecido muertos activistas y habitantes de esa región serrana de la entidad, ubicada en la transición de la Tierra Caliente y la Costa de Michoacán.
A pesar de lo ocurrido la tarde y noche de ayer domingo, las fuentes consultadas, confirmaron que el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales, continuará y que, en las próximas horas, arribarán más elementos de Sedena, procedentes de la 43 Zona Militar.
Ello, sostuvieron, para reforzar los operativos y recuperar la seguridad de ese municipio y acabar con la operatividad de esa organización criminal.