TREN MAYA

Tren Maya: así es el peligroso suelo donde la Sedena construyó el Tramo 5 Norte

La Sedena reconoce que más del 68 por ciento del Tramo 5 Norte del Tren Maya -que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo- fue construido sobre suelo con “alta karsticidad”, lo que podría provocar huecos, hundimientos y hasta colapsos

La Sedena reconoce que más del 68 por ciento del Tramo 5 Norte del Tren Maya -que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo- fue construido sobre suelo con “alta karsticidad”, lo que podría provocar huecos, hundimientos y hasta colapsos
Tren Maya: así es el peligroso suelo donde la Sedena construyó el Tramo 5 Norte.La Sedena reconoce que más del 68 por ciento del Tramo 5 Norte del Tren Maya -que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo- fue construido sobre suelo con “alta karsticidad”, lo que podría provocar huecos, hundimientos y hasta colapsosCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

A un mes de su inauguración, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció este martes que más del 68 por ciento del Tramo 5 Norte del Tren Maya -que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo- fue construido sobre suelo con “alta karsticidad”. La karsticidad es un fenómeno causado por la humedad del subsuelo que provoca la disolución de la roca caliza, causando huecos, hundimientos y hasta colapsos.

Blas Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, admitió que 29.7 de los 43.3 kilómetros del Tramo 5 Norte del Tren Maya requirieron de la construcción de un viaducto elevado de concreto armado, justo sobre ese tipo de suelo con “alta karsticidad”.

“Se trata de una doble vía electrificada, desplantada sobre 29.7 kilómetros de estructura de viaducto elevado, de concreto, armado, de 12 a 5 metros de altura, sobre terreno natural, construido para soportar el peso del Tren, atenuando afectaciones sobre el suelo, con una presencia de alta karsticidad”, expresó.

El militar también reconoció que la estación Puerto Morelos es edificada sobre el viaducto elevado y que, debido a las condiciones del suelo, la ejecución de obra es “desafiante”.

“Para su construcción fue necesario realizar diversos estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos, hidrológicos, campañas de geo exploración, además de un desafiante programa de ejecución de obra, coordinado con un minucioso programa de suministros estratégicos que permitió en 19 meses realizar actividades de planeo, proyecto y construcción”.

El militar indicó que los otros 13.6 kilómetros de trayecto del Tramo 5 Norte del Tren Maya se desplantan en una plataforma de terraplén, “en suelos de bajo compromiso kárstico”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la karsticidad puede generar situaciones de riesgo para quienes habitan en esas zonas.

Mexicanos contra la Corrupción reveló que reportes internos de la Sedena, hackeados en 2022 por el colectivo Guacamaya, advierten que, debido a la inestabilidad del suelo de la zona, existe un riesgo severo de hundimientos y colapsos en el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum; en sus archivos, reconoce que tan sólo en ese tramo ha talado una superficie equivalente a 11 zócalos.

Un informe fechado el 22 de agosto de 2022 incluye un mapa que identifica “zonas de severo riesgo kárstico” en gran parte del tramo norte.

Cabe destacar que el Tramo 5 del Tren Maya se construye en una zona donde abundan las cavernas y ríos subterráneos que son responsables de las recargas del acuífero de la región maya. 

Este reporte fue dirigido al General Óscar David Lozano Águila, identificado como responsable de la empresa Tren Maya, y enviado también al titular de Fonatur, Javier May.

La inauguración

El tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, será inaugurado el próximo jueves 29 de febrero con 50.157 kilómetros de vía doble electrificada, informó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila. 

En la tercera etapa de inauguración de este proyecto habrá seis salidas diarias.

De Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen

  • 9:00 horas
  • 12:00 horas
  • 15:00 horas

De Playa del Carmen a Cancún Aeropuerto

  • 10:30 horas
  • 13:30 horas
  • 16:30 horas

En todas las salidas se pasará por la estación Puerto Morelos en ambos sentidos.

Minibuses sin estudio de impacto ambiental

Además, junto con el tramo 5 Norte del Tren Maya, también comenzará a operar el sistema de minibuses eléctricos que conectará a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación ferroviaria.

Se trata de alrededor siete minibuses eléctricos que recorrerán las cuatro terminales de la terminal aérea para recoger pasajeros y después rodear las pistas de aterrizaje, hasta salir por la parte posterior del complejo aeroportuario sobre la carretera 180, donde se ubica la estación del Tren Maya.

Aunque se anunció tanto por directivos de Asur — concesionaria de la terminal aérea de Cancún—, como por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, que esta obra requería de una Manifestación de Impacto Ambiental, hasta el momento no se ha ingresado la solicitud de esta autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.