BAJA CALIFORNIA

Garita de San Ysidro bajo yugo de la delincuencia; criminales se disputan “la plaza”

Tan solo en enero dos hombres fueron asesinados a balazos en ese mismo carril, pero al final del mes la violencia se extendió a los carriles de ingreso general a Estados Unidos

Créditos: LSR/ Cuartoscuro & Eduardo Rubio (Corresponsal)
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI. - Dos grupos criminales en Tijuana están disputándose las inmediaciones de la garita de San Ysidro sin importar la presencia de autoridades municipales y federales; al menos desde finales de noviembre del año pasado, cuando fue abandonada una camioneta con un cadáver sobre el carril de cruce exclusivo para turismo médico, los ataques con arma de fuego se han vuelto cada vez más continuos en el área.

Rafael Orozco, fiscal central de Baja California, dijo recientemente que el problema viene del narcomenudeo que se da en la canalización del río Tijuana, otra área federal aledaña al cruce internacional donde deambulan personas sin hogar.

“En la zona precisamente del carril médico, entendemos que allí hay una célula digamos trabajando esa zona con diversos delitos como robos e incluso “viene, viene” que se encuentran por allí”, comentó.

Tan solo en enero dos hombres fueron asesinados a balazos en ese mismo carril, pero al final del mes la violencia se extendió a los carriles de ingreso general a Estados Unidos. Allí, en menos de una semana, tres personas fueron lesionadas con arma de fuego. Dos eran vendedores de artesanías entre los autos que hacen fila de espera.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Karim Chalita Rodríguez, dijo que por ahora no han tenido comentarios de los visitantes de Estados Unidos. Y aunque no descarta afectaciones si la violencia continúa, se mostró más preocupado porque se hable de ella.

“Tenemos que cuidar esa parte, porque a través de los medios de comunicación, sobre todo cuando sale una nota aquí (Tijuana) y Estados Unidos la agarra y así como sale la pone allá, eso no es muy bueno para la imagen que tenemos aquí en Tijuana” (sic), comentó.

Garita de San Ysidro | Fotografía de Eduardo Rubio (Corresponsal)

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se deslindó de la responsabilidad argumentando que las investigaciones corresponden a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nosotros aumentamos la vigilancia, sin embargo, si no sabemos los avances de la investigación de la fiscalía, de nada sirve”, dijo la morenista.

De acuerdo con el fiscal central, al menos uno de los asesinatos del mes de enero está relacionado ya con otras investigaciones donde el carril exclusivo para portadores de un pase por turismo de salud o de negocios se ha convertido en escena del crimen.

“Ya sabemos más o menos qué agrupación fue y tenemos la misma ruta de las personas que cometieron los demás delitos”, dijo Rafael Orozco, quien aseguró que ya preparan las órdenes de aprehensión.