BAJA CALIFORNIA

Migrantes chinos pagan a “coyotes” para cruzar a Estados Unidos, así es la ruta desde China a México

Al querer cruzar a EU llegan a pagar hasta 41,000 dólares a los llamados “coyotes” o “polleros”, autoridades migratorias explican que huyen de su país por el sistema represor

Créditos: LSR/ EFE & Inteligencia Artificial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. – México es un país por donde migrantes atraviesan de sur a norte, tienen el objetivo del “sueño americano” por lo que salen de sus casas principalmente de Sudamérica y se aventuran en selva, desierto y mar para llegar al norte del país, actualmente ya es común ver a gente de nacionalidad haitiana, venezolanos, cubanos, entre otros más, trabajando para irse a Estados Unidos, sin embargo, ahora también migrantes chinos arriban al país, un fenómeno poco común.

Las propias autoridades migratorias de México han informado que en la frontera de California han llegado a detectar a 9,000 migrantes de China, cifra de los últimos 4 meses. Al querer cruzar a EU llegan a pagar hasta 41,000 dólares, que son poco más de 699,600 pesos mexicanos a los llamados “coyotes” o “polleros”.

Según el director municipal de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, dijo a la agencia de noticias EFE que los migrantes chinos han tenido un alza en solicitudes de asilo al país norteamericano desde hace 3 años. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) de octubre a la fecha han ingresado 8.964 chinos por el estado mexicano de Baja California hacia California, dio a conocer el funcionario.

A pesar de que hay comunidad china en la entidad ahora se están marchando, Lucero Vázquez explica:

"Ellos tuvieron un boom económico en 2010, pero en los últimos años se ha generado un éxodo de migrantes por motivos igualmente económicos, no ganan muy bien, sí está muy bien la economía de su país, pero están bajo un sistema represor", especificó

Campamento improvisado de migrantes | EFE

¿Cómo llegan desde China a México?

Aunque China está al otro lado del mundo sus connacionales se las ingenian para llegar a suelo azteca y de allí brincar a Estados Unidos, según las autoridades migratorias de Baja California los chinos llegan al país con una visa de turista, o viajan a Ecuador, donde no les piden este documento y de allí empieza el trayecto.

Los chinos comienzan la travesía pasando la selva Darién y entran de forma irregular por México, de allí viajan hasta llegar a la frontera con Estados Unidos e ingresan a San Diego, pasando por los municipios de Tijuana, Mexicali y Tecate.

Los migrantes chinos, según Enrique Lucero, son silenciosos y cuidados, no llegan a albergues y tratan de pasar desapercibidos:

“Vienen con guías o pagando a un pollero (traficante de personas) que los lleva a un hotel, y generalmente al día siguiente los acerca hasta el área de Jacumé, a donde los llevan en camionetas, se bajan y se internan para entregarse a la Patrulla Fronteriza”, platicó a EFE.