SONORA

Masacre migrante: Fiscal de Sonora rompe silencio y confirma muertes; Yonzin de 4 años es una de ellas

El abogado de la organización 1800 Migrante, dijo en entrevista a La Silla Rota que un migrante logró huir y cruzar hacia Estados Unidos donde solicitará ayuda para encontrar a su hermana

Créditos: LSR/ Cuartoscuro y Aquí y Ahora Noticias
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - El fiscal de Sonora confirmó la muerte de dos mujeres y un niño de 4 años, de nombre Yonzi, tras el ataque armado a un grupo de migrantes, ocurrido en la zona del Sáric, la madrugada del pasado jueves. Esto, después de que la organización estadounidense 1800 Migrante denunciara el silencio de las autoridades mexicanas ante lo que calificaron como una masacre contra migrantes en el norte de Sonora.

Gustavo Salas, titular de la Fiscalía, dijo que el número de víctimas migrantes no es 50, como lo menciona en un comunicado la organización radicada en Nueva York, sino que el grupo era de menos de 15 y se trasladaban en tres vehículos.

Detalló que las personas fueron atacadas por hombres armados vestidos de civil, y el número de muertos es tres: un niño de 4 años, oriundo de ecuador, identificado como Yonzi; Ana, originaria de Perú, y la tercera, de nombre Wendy, presumiblemente de Honduras.

“Es falso lo aseverado por la organización, no existió jamás ese número de personas (50 según 1800 Migrante). Tenemos confirmado el deceso de tres personas, un menor y dos mujeres, están identificadas se han echado a andar los procesos de la entrega de los cuerpos a las embajadas correspondientes para que puedan ser inhumados”, dijo en entrevista ante medios de comunicación.

Además, el fiscal de Sonora dio a conocer que hay tres personas heridas en los hospitales de Caborca; sin embargo, se realiza una investigación contra ellos por tráfico de personas, ya que pudieran ser quienes conducían los vehículos en el que trasladaban a migrantes.

De igual manera mencionó que en los últimos días elementos de seguridad arrestaron a once sicarios que rondaban en la zona, que pudieran estar involucrados en el atentado contra migrantes.

“El ejército en las últimas horas ha hecho capturas en esas zonas donde detuvieron una célula de 8 sujetos y otros tres con armas largas”

Yonzin el pequeño inocente

Dentro de la tragedia se encuentra el pequeño Yonsin, un menor de 4 años de edad, el niño es de origen ecuatoriano y forma parte de esta lamentable tragedia, así lo dio a conocer la periodista Michelle Rivera

Él menor, junto a las otras víctimas murieron cuando se trasladaban en dos camionetas por un camino despoblado del municipio fronterizo de Sáric, de pronto fueron atacados a balazos por hombres armados, quienes se presume forman parte de alguna célula delictiva. Testigos dijeron que los civiles que atacaron viajaban en una presunta unidad militar clonada.

Fotografía publicada en X: @michelleriveraa

Organización 1800 Migrante denuncia falta de información y empatía tras masacre

La organización 1800 Migrante retomó este caso ocurrido en Sonora, después de que uno de los sobrevivientes, que logró huir y cruzar hacia Estados Unidos les solicitará ayuda para encontrar a su hermana. En entrevista para La Silla Rota, William Murillo, abogado de esta organización mencionó que la persona que logró huir del ataque armado sería el hermano de Ana, una de las víctimas.

Además, de acuerdo con su testimonio, el ataque ocurrió en las inmediaciones de Sáric, en la zona fronteriza de Sonora, y pudo ver que los atacantes vestían un uniforme azul.

“De acuerdo a un testigo, él pudo ver que quienes estaban disparando usaban un uniforme militar azul. No se puede saber si eran criminales haciéndose pasar como militares o si es que realmente eran oficiales del orden, pero lo que sabemos es que sí hubo una matanza, una masacre en Sonora”, expuso.

Ante esto, el fiscal de Sonora, Gustavo Salas dijo en sus declaraciones ante la prensa local que los atacantes vestían de civil, en referencia a lo declarado por la organización. William Murillo, mencionó que lo ocurrido en Sonora no es un hecho aislado, sino que ocurre en varios estados de México, a lo que calificó como un “infierno” para los migrantes.

“México es el verdadero infierno, está convertido en un cementerio de migrantes, las autoridades mexicanas han fracasado en garantizar la seguridad. No solo sucede en Sonora, sino en otros estados y vemos cada vez que secuestran migrantes, asesinan migrantes”, lamentó.