QUINTANA ROO. – El jaguar es el único felino gigante que habita en el continente americano, entre las especies es el tercero más grande, después de los tigres y los leones. Para las civilizaciones antiguas como los Mayas este animal era un símbolo muy importante, pues se asociaba con el poder regenerativo de la naturaleza y de la tierra fecundante.
Hace un par de días se viralizó un avistamiento de jaguar en Villas de Mar III, en Cancún, el hecho ocurrió a altas horas de la noche y quien grabó este video solo logró captar al enorme felino que estaba de paso en una barda de dicha vivienda, cuando la cámara logró enfocarlo se pudo ver su silueta y sin pasar a mayores el animal sólo siguió su camino.
Te podría interesar
Esta colonia no se encuentra muy cerca de la Selva Maya, por lo que el felino transitó durante varios metros, según informes locales el animal fue reportado a los números de emergencia pues generó temor en los vecinos. El jaguar fue visto el pasado 24 de febrero, por lo que se cree ya ha regresado a su lugar de origen.
Mientras las imágenes daban la vuelta en redes sociales, internautas y ambientalistas comenzaron a decir que el jaguar había dejado su habitad debido a que las obras del Tren Maya lo han desplazado de su habitad, al igual que la población al construir casas, hoteles y demás inmuebles.
Te podría interesar
Tren Maya: Afectaciones a jaguares
La zona donde fue captado el animal es una zona urbanizada, por lo tanto, es difícil que la vegetación y la fauna pueda andar caminando por estos rumbos, sin embargo, la construcción del Tren Maya sí está presente en la zona, pues justo a unos kilómetros se encuentra la estación Cancún, a pesar de estar lejos si hay probabilidad de que muchas especies sean desplazadas.
Tan solo en diciembre del 2023 se contabilizaron en la muerte de 6 jaguares, estos animales fueron atropellados, también se dijo que 121 cenotes y cuevas fueron afectados por la construcción del tramo 5, que va de Cancún a Playa del Carmen.
El debate continúa de manera vigente, pues a través de sus redes sociales, activistas han denunciado que los pilotes que han perforado para que soporte el paso del Tren Maya se están degastando en la red de ríos, cenotes y demás cuerpos de agua que recorren Cancún, afectando de manera directa estos ecosistemas, además de representar una bomba de tiempo ante el paso del ferrocarril.