Miembros del colectivo Sálvame El Tren se manifestaron este martes 20 de febrero frente a Palacio Nacional para expresar su preocupación por los presuntos daños ambientales causados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Los manifestantes sostienen que esta obra está afectando negativamente los cenotes y cuevas de la región.
Durante la protesta, se escucharon consignas como "El agua no se vende, se cuida y se defiende", así como "Sin cenotes no hay paraíso", enfatizando la importancia de proteger estos recursos naturales y su papel vital en el ecosistema local.
Te podría interesar
La presencia de los manifestantes frente al recinto presidencial refleja la creciente preocupación por los posibles impactos ambientales de proyectos de infraestructura como el Tren Maya y la necesidad de garantizar una evaluación ambiental adecuada y la protección de los recursos naturales durante su desarrollo.
El Tren Maya fue uno de los principales y más polémicos proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual prometió ser una obra de infraestructura ferroviaria que busca crear una red de transporte turístico y carga en la Península de Yucatán, aunque el inicio de su construcción se había anunciado para el año 2021, sin embargo, debido a diferentes motivos ha experimentado retrasos.
En este sentido, la creación del Tren Maya ha generado diferentes opiniones, pues incluso ha habido grupos ecologistas que frenaron sus obras, órdenes judiciales, hay quienes están en contra porque el tren pase y se destruya el ecosistema donde flora y fauna se ven afectados.
Tren Maya: Daños en Cenotes y Cuevas
La red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la turística península de Yucatán, con cavernas a ratos abiertas, en donde los rayos del sol juguetean con las estalactitas y el agua cristalina, está ahora atravesada en algunas partes por enormes pilares de acero y cemento que llegaron con una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.
Videos y fotografías publicados por activistas y ecologistas, que llevan años denunciando los daños que la obra muestran la alteración subterránea en uno de los mayores atractivos del Caribe mexicano.
Expertos y ambientalistas citados por la organización Sélvame del Tren alertaron que las cuevas y cenotes del sistema Aktun T'uyul, bajo el tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, son atravesadas por pilotes que afectan el ecosistema subterráneo.
La red de cuevas, cenotes –pozas de agua dulce– y ríos subterráneos de la costa caribeña de México es muy área muy sensible desde el punto de vista medioambiental. Son la única fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en ese terreno formado por roca caliza.