SONORA

Masacre en Sáric: Karina Ortega es la cuarta víctima; autoridades guardan silencio denuncia organización

Karina Ortega, originaria de Ecuador se une a la lista de migrantes asesinados en Sáric Sonora; abogado de 1800 Migrante urge a gobierno esclarecer los hechos

Créditos: LSR/ Fotografía de x: @Eco1_LVM
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - La organización "1800 Migrante" confirmó a La Silla Rota la muerte de una mujer más, tras el ataque armado a un grupo de migrantes ocurrido el 15 de febrero en el norte de Sonora.  Se trata de Karina Ortega, oriunda de Cuenca, Ecuador, quien viajaba ese día acompañada de su esposo y su hijo, cuando fueron atacados por hombres armados en la carretera que conduce a Sáric, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Con ello, suman ya cuatro personas muertas: Karina (Ecuador), el pequeño Jonzi (Ecuador), Wendy (Honduras) y Ana (Perú). William Murillo presidente ejecutivo de la organización 1800 Migrante corroboró la información a La Silla Rota y agregó que, entre las personas heridas, hay más mujeres originarias de Ecuador.

“He podido confirmar la muerte de una ecuatoriana entre las víctimas de la masacre de Sonora. Tenemos al niño ecuatoriano, a esta ecuatoriana de la ciudad de Cuenca, está la peruana, y la hondureña”, expuso.

Las autoridades locales se mantienen herméticas respecto a la información sobre el estado de salud de las víctimas del ataque armado en el norte de Sonora.

La Silla Rota buscó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y a la Secretaría de Salud, con el fin de abundar más sobre el estado de salud. Esta última, únicamente mencionó que es el Instituto Nacional de Migración (INM) es el que lleva el caso y el estado de salud de las personas atacadas con arma de fuego.

Cabe destacar que el ataque armado estaba un grupo de migrantes que viajaban en tres vehículos, esta versión trascendió a nivel internacional después de que una de las víctimas lograra escapar entre los matorrales y cruzar hacia Estados Unidos para solicitar ayuda.

Fotografía de organización "1800 Migrante"

Gobierno de México ha fallado en garantizar la seguridad a migrantes: William Murillo

El Estado Mexicano ha fracasado en mantener la paz y la seguridad, tanto para sus ciudadanos, como para los miles de personas migrantes que atraviesan el país para buscar cruzar hacia Estados Unidos, aseguró William Murillo, además mencionó que el ataque armado que ocurrió en Sonora, es solo uno de los cientos que ocurren en el país, en varios estados de México, pero principalmente en los estados fronterizos como Tamaulipas, Chihuahua, entre otros.

“Cada semana hay secuestros, agresiones y violaciones contra migrantes. México es insostenible, inseguro y violento para los migrantes. Están pagando muy alto por cruzar a Estados Unidos”, señaló.

Sobre este atentado ocurrido en el municipio del Sáric, en Sonora, el abogado mencionó que las autoridades deben investigar qué fue lo que ocurrió y por qué fueron atacados a balazos las mujeres, niños y hombres que viajaban en los vehículos.

Así quedo uno el vehículo donde viajaban los migrantes | Fotografía de X: @Eco1_LVM

Además, ante el testimonio de las personas que sobrevivieron y pudieron cruzar hacia Estados Unidos, sobre los uniformes que vestían los hombres que dispararon contra ellos, el representante de 1800 Migrante agregó que se debe investigar si el ejército o elementos de fuerzas armadas estuvieron involucrados.

“No sabemos si los coyoteros que los llevaban no pagaron el fee (tarifa), las cuotas, para cruzar, porque eso lo tienen que hacer, tienen que pagar las cuotas a las mafias para poder cruzar, no sabemos si por eso los atacan, o si era otro grupo que los quería secuestrar o si estuvo involucrado el Ejército”, dijo en entrevista.

Por último, William Murillo mencionó que las autoridades mexicanas deben tener humanidad y brindar información sobre el estado de salud de las víctimas, e incluso publicar sus nombres para que sus familias estén tranquilas. Para las cuatro personas que murieron, instó a que sus cuerpos sean trasladados a sus lugares de origen y se repare el daño causado.

“Deben publicar sus nombres, su estado de salud para que sus familiares estén tranquilos. Hay gente preocupada que no conoce el destino de sus familias. Lo mínimo que tienen que hacer es encargarse de la repatriación, hago un llamado a que exista transparencia y humanidad”, finalizó.

Cabe recordar que el ataque armado ocurrió en el municipio de Sáric el pasado jueves 15 de febrero; no es la primera ocasión en la que migrantes son víctimas del crimen organizado. En 2023 se rescató a varios grupos de migrantes, principalmente en Sonoyta y San Luis Río Colorado, quienes estaban secuestrados por criminales, con el fin de extorsionar a sus familias y exigirles dinero por su rescate.