SONORA

Sicarios balacean vehículo con migrantes en Sonora; hay un menor asesinado

El incidente ocurrió la noche del pasado jueves en la carretera Cerro Prieto-Sáric, cuando un convoy de sicarios abrió fuego contra los vehículos

Créditos: LSR/Especial
Escrito en ESTADOS el

Sicarios atacaron dos vehículos que transportaban a un grupo de migrantes, en su mayoría ecuatorianos, mientras transitaban por la zona de Sáric, un municipio fronterizo de Sonora. El incidente ocurrió la noche del pasado jueves en la carretera Cerro Prieto-Sáric, cuando un convoy de sicarios abrió fuego contra los vehículos.

Según informes preliminares, el ataque dejó un saldo de 10 personas heridas por bala y la trágica muerte de un menor de 4 años debido a los impactos recibidos. Autoridades de los tres niveles de gobierno han desplegado un operativo en la zona para localizar a los responsables del ataque y han trasladado a los heridos a hospitales en el municipio de Caborca.

Los vehículos atacados quedaron completamente calcinados en el lugar del incidente, que fue acordonado por elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía de Sonora. Hasta el momento, no se ha proporcionado más información sobre el avance de las investigaciones ni sobre la detención de los implicados.

La región fronteriza del norte de Sonora es conocida por ser escenario de conflictos entre grupos delictivos, con frecuentes enfrentamientos tanto entre sicarios como con miembros de la Sedena y la Guardia Nacional. Los municipios más afectados por la violencia incluyen Altar, Sáric, Pitiquito, Sonoyta, Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena de Kino y Caborca.

Ataques contra migrantes

Los migrantes que atraviesan estas ciudades en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos son particularmente vulnerables, siendo a menudo objetivos de secuestros y extorsiones por parte de grupos criminales. Este último ataque subraya los peligros a los que se enfrentan.

Recientemente, cerca de 300 migrantes fueron rescatados en Hermosillo; viajaban en condiciones de hacinamiento en un tren de carga. La FGR informó del arresto de siete personas, incluidos los conductores del tren de la empresa Ferromex. Durante enero, más de 3,000 migrantes fueron rescatados en Sonora, sumando un total de 23,000 el año pasado.