TUXTLA GUTIÉRREZ.- Félix Montejo Maldonado, trabajador del Poder Judicial de la Federación en Chiapas, apareció con vida este mismo lunes, cuando compañeros y familiares se manifestaron para exigir su aparición con vida, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como La Silla Rota lo dio a conocer, él fue plagiado el 17 de febrero pasado, luego de salir de su domicilio en la colonia Colonial de Tuxtla Gutiérrez.
Te podría interesar
“Hoy más que nunca, debemos estar unidos. Félix Montejo Maldonado es un servidor público, con más de 20 años de servicio en nuestra institución. Estamos consternados porque no sabemos de su paradero. Él es un hombre trabajador, talentoso, honesto, intachable; es querido y respetado por todos”.
Así se manifestaron este lunes trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Chiapas, quienes exigieron la aparición con vida de su compañero, quien fue secuestrado por gente civil armada en la colonia Colonial, de Tuxtla Gutiérrez, el pasado 17 de febrero.
Te podría interesar
Por ello, decenas de sus compañeros y compañeras salieron de sus oficinas y, con una impresión de su rostro y datos particulares, pidieron a los gobiernos estatal y de la Federación, incluida la Fiscalía General de la República (FGR), hacer algo urgente ante lo que llamaron una situación preocupante por el tema de la presencia del crimen organizado.
Además de portar una impresión con la ficha de desaparición, los presentes lanzaron consignas y además entonaron el Himno Nacional Mexicano.
Por su parte, Jacob Bahamaca Hernández, compañero y amigo de Félix, externó que lo único que desean es que él aparezca con vida, “sabemos la situación que pasamos en el país y en nuestro estado con la delincuencia organizada. No es posible que gente trabajadora, que gente dedicada al servicio, caiga en manos de los maleantes”.
Tras pedirle a los demás trabajadores “elevar una plegaria” por la integridad de Félix, comentó que Montejo Maldonado es padre de familia, cuya esposa e hijos lo esperan, “y también nosotros, esperamos con Dios que regrese con vida”.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, el último rastro que se tuvo de Félix, de 43 años de edad y quien se desempeñaba en el Consejo de la Judicatura del Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Tuxtla, fue el pasado 17 de febrero, cuando salía de su domicilio con dirección a la colonia La Salle, también de esta capital, en su camioneta blanca de la marca Nissan, tipo Frontier.
Posible represalia por su actividad
Jorge Alberto Jiménez Cantoral, secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, Sección 33, advirtió que, hasta el momento, desconocen si él fue amenazado o de alguna situación que lo pusiera en riesgo, aunque comentó que, por su actividad laboral, estaría latente algún tipo de represalia.
“Sólo podemos decirles que es una persona común, de familia, un servidor público que se gana su vida de forma honesta. Por eso nos cae de sorpresa todo esto”, externó el declarante, quien especificó que aún no hay indicios de dónde podría estar su compañero.
Como han “palpado” que las investigaciones van lentas, solicitó a las autoridades competentes agilizar todo para dar con su paradero, “que se utilice la tecnología necesaria para saber dónde está. Que el gobernador del estado voltee a ver este asunto; porque la familia de Félix está deshecha”.
A nombre de todos sus compañeros y representados, consideró que esta desaparición fue motivo de la CO, “sin lugar a dudas, pero no queremos especular, que sean las autoridades las que aclaren, pero tampoco nos quedaremos callados y que este asunto quede encarpetado”.
De acuerdo con su versión, no es algo común que un trabajador de la institución fuera secuestrado, “somos personas comunes y corrientes, de a pie, entonces, no veo por qué tendría que estar su vida en riesgo”.