TUXTLA GUTIÉRREZ. - A poco más de un año de que el niño Damián se ahogara en una pequeña alberca en la guardería “Pigüin&Babe”, ubicada en esta ciudad capital, su padre y madre aún esperan que se les haga justicia, pues están convencidos de que su hijo perdió la vida por una negligencia de los encargados de ese negocio.
De acuerdo con las pruebas que han obtenido desde un principio por sus seres queridos, el evento ocurrió por un “descuido”, señalan y lo peor de todo es que los responsables, amparados por las autoridades, han tratado de ocultarlo y por ello siguen libres.
Te podría interesar
Tras externar su desilusión sobre cómo ha actuado la Fiscalía General chiapaneca, Amparo Moreno González, madre de la víctima, lamenta que, hasta el momento, no haya ni un solo detenido, ni les hayan esclarecido lo que ocurrió, “pero nosotros seguimos el proceso hasta las últimas consecuencias”.
De hecho, afirma que, ante la falta de respuesta a nivel local, tuvieron que tocar puertas en otros lados; de hecho, dice, han recibido el apoyo de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Te podría interesar
El presunto culpable
Como se informó en su momento, José de Jesús “P”, pareja de Brunette del Rocío, directora de la guardería, fue llevado al Centro Estatal Preventivo “El Canelo”, en Chiapa de Corzo, cuya estancia duró apenas tres meses luego de pagar una fianza.
De acuerdo con Amparo, el mismo personaje fue arrestado por segunda ocasión, pero por una antigua denuncia en su contra: un caso de abuso sexual. Por ello, permanece en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), número 14, conocido como “El Amate”, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
Durante un año, Mauricio Damián Estrada de la Vega, padre de Damián, se ha acercado al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo cuando éste ha visitado Chiapas. Incluso, el mismo mandatario federal ha expuesto el tema en sus “mañaneras” y ordenó, en una ocasión, que lo atendiera Rosa Icela Rodríguez.
Amparo afirma que no se ha involucrado de lleno en la cuestión legal porque se sometió a un tratamiento de tanatología y de psicología para sopesar lo acontecido con Damiancito; “mi familia es la que se ha encargado del proceso judicial, pero ya trato de dar algunas entrevistas y apoyar”.
Testigos clave y acontecimientos sospechosos
De acuerdo con los resultados de la necropsia de ley, efectuada por el Servicio Médico Forense (Semefo), el niño Damián, quien tenía 3 años de edad, falleció por una supuesta asfixia mecánica por alimentos. Sin embargo, su madre advierte que ese dictamen es erróneo, debido a que su hijo, el día de su muerte, estaba mojado y fue llevado con un médico que está cerca de la guardería en donde se intentó salvarlo, aunque ya era demasiado tarde.
La versión de ese médico, refiere la denunciante, fue incluida en la carpeta de investigación. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la de un muchacho que limpiaba la alberca donde ocurrió el accidente. A los pocos días de ese hecho, el joven, quien ese 7 de febrero se negó a limpiar la alberca por órdenes de la directora de la guardería, Brunet del Rocío, fue atropellado por un vehículo en Tuxtla Gutiérrez.
Durante su estancia en un hospital público de esta misma capital, el extrabajador de esa estancia contó lo ocurrido con la encargada de ese establecimiento, pero falleció y al parecer su testimonio no fue tomado en cuenta en la parte legal. La madre explica que él le daba mantenimiento a la alberca, “por desgracia, con todo lo que ha pasado, es lo que uno puede pensar (es decir, que el accidente de ese testigo haya sido planeado), porque era una prueba muy fuerte”.
La audiencia intermedia del caso, que se celebraría a finales de noviembre del año pasado, fue pospuesta para el 26 de enero de este año; sin embargo, también se canceló, y ahora se llevará a efecto el próximo 26 de febrero.
Amparo menciona que, por desgracia, en el caso de su hijo Damián no ha habido transparencia, “hay gente de la Fiscalía que se involucró, malamente, pero aún tenemos la esperanza de que se haga justicia, porque, de boca, la misma Brunette me dijo que mi hijo falleció ahogado en esa alberca”.