El presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de opinión sobre el destino que tendrán las utilidades del Tren Maya, cuando las haya; y de los recursos por la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, cuando se resuelva el caso, ya que aseguró anteriormente que serían para otras causas, ahora serán destinados para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, conocido "Fondo Semilla", previsto en la reforma al sistema de pensiones, que entregó al Congreso dentro del paquete de iniciativas el pasado 5 de febrero.
Y es que para financiar la reforma al sistema de pensiones, López Obrador pretender hacerlo con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como por la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial, aunque el caso aún no es resuelto, y por la eliminación de órganos autónomos, entre otras fuentes de ingresos del Gobierno Federal.
Te podría interesar
Pero un 25 por ciento de las aportaciones al Fondo Semilla será, principalmente por las ganancias generadas por empresas estatales operadas por las Fuerzas Armadas, es decir por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Pero en enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia mañanera, que las utilidades que genere el Tren Maya serían destinadas para las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE) y de las Fuerzas Armadas.
"El Tren Maya es inversión pública, el aeropuerto (Felipe Ángeles), no es deuda, ni son concesiones, en el caso del tren las utilidades van a ser para pensiones y jubilaciones tanto del ISSSTE como de las Fuerzas Armadas... las utilidades", reiteró en esa ocasión el mandatario mexicano.
Recursos de fideicomisos del Poder Judicial
Otro cambio de opinión que ha tenido el presidente López Obrador al presentar la reforma al sistema de pensiones, es sobre los recursos que se obtengan por la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.
Ya que tras el paso del huracán Otis que devastó el puerto de Acapulco, Guerrero, el presidente López Obrador propuso que los 15 mil millones de pesos por la eliminación de 13 fideicomisos se destinará para los damnificados en la zona.
Sin embargo, el mandatario mexicano cambió de opinión sobre el destino de las ganancias que llegue a obtener el Tren Maya y por la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.
Reforma al Poder Judicial
Aunque no han sido los únicos cambios de opinión que ha tenido el mandatario mexicano, y que tienen que ver con el paquete de reformas que envió al Congreso, ya que en su propuesta al Poder Judicial está la elección a través de voto popular para jueces, ministros y magistrados.
Pero en 2018 se manifestó a favor de que el Presidente en función fuera quien mandara la terna al Senado para elegirlos.
"Con ese procedimiento de terna, si se escogen bien a los que van a participar como ministros, va a ayudar mucho y vamos a tener una nueva Suprema Corte de Justicia en los tres primeros años. Y esto a ayudar para que, hacia abajo, se limpie también el Poder Judicial", comentó Andrés López Obrador en marzo de 2018, antes de llegar a la Presidencia de la República.