Chilpancingo, Guerrero. – A tres días del asesintato del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán, esta tarde fue abatido en la colonia El Tomatal el brazo derecho del jefe de plaza del Cártel de la Sierra, Orlando Pérez Nava, alías el R-13.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Se trata de un enfrentamiento que se produjo en la colonia popular donde se encontraba Pérez Nava, hombre de confianza de Pedro Guovani Hernández, -El Marras- que es jefe del Cártel de la Sierra, que comanda Onésimo Marquina Chapas, alías "El Necho", y que resultó muerto en el tiroteo.
El R-13 fue detenido el 14 de noviembre del 2021 junto Ivonne Martínez Cervantes en un operativo de la Policía Estatal en Tierras Prietas en la carretera Federal Iguala -Chilpancingo. Autoridades ministeriales investigan este hecho de violencia que se produce en medio de una incertidumbre que se vive en la capital de Guerrero.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Continúa violencia en Sinaloa a pesar de visita de García Harfuch; hoy matan a 6
TE PUEDE INTERESAR: Sexenio de AMLO, el más peligroso en Ciudad Juárez, Chihuahua
Quiénes son los Tlacos en Guerrero y dónde opera
Los Tlacos, es una célula criminal que nació en el año 2017 y era el brazo armado de la llamada Policía Comunitaria en el municipio de Heliodoro Castillo ( Tlacotepec). Actualmente, este grupo se disputa el territorio contra el Cártel de la Familia Michoacana en Guerrero.
Inicialmente los Tlacos, asumieron la seguridad en la comunidad de Heliodoro Castillo, con el objetivo de desplazar a la policía municipal y hacerle frente al narco en esa zona de la Sierra de Guerrero.
El líder de esa organización es Onésimo Marquina Chapa, y el segundo al mando es Humberto Moreno Catalán, alias "El Comunitario". El nombre de "Los Tlacos", viene de su base de operaciones en Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Casrillo. Antes se presentaban con el seudónimo de "Federación Guerrerense".
Este grupo ha sido el principal obstáculo para que la "Familia Michoacana", incursione en territorio de Guerrero. Recordad que el 14 de enero, sufrieron los embates de serial de ataque producidos por drones que lanzaban granadas explosivas en la comunidad de Buena Vista con un saldo de al menos cinco muertos.
Este grupo delincuencial mantiene el control de la zona de la Sierra de Chilpancingo, mediante la violencia y actividades relacionadas con la explotación de la minera y venta ilegal de madera y es un sitio que intenta conquistar su rival "La Familia Michoacana".
Sin embargo la lucha férrea de "Los Tlacos", la tiene con "Los Ardillos", por el control de la capital del estado desde el 2021. Sobre esta guerra, el grupo de "El Necho", se habría apropiado de los negocios y extorsiones a comerciantes y transportistas que antes era controlado por su rival "Los Ardillos".
Luego de esta baja que sufrieron los Tlacos, esta tarde, se advierte que podría generar otra serie de enfrentamientos en la zona centro e inmediaciones de Chilpancingo, donde un sector de población podría quedar en fuego cruzado con consecuencias no deseadas.
VGB