VIOLENCIA GUERRERO

¿Qué grupos del crimen organizado operan en Chilpancingo?

Los protagonistas de la violencia en la entidad, son los grupos criminales: "Los Tlacos" y "Los Ardillos" quienes se disputan del territorio guerrerense

Después de Chilpancingo, Acapulco se ha colocado en el segundo municipio con mayor índice de violencia.
Después de Chilpancingo, Acapulco se ha colocado en el segundo municipio con mayor índice de violencia.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

En Guerrero, se ha recrudecido la violencia por una ola de ejecuciones que han alcanzado a funcionarios de gobierno incluso la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y todo apunta que estos acontecimientos podrían estar ligados a la transición de la nueva administración.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Recordar que la violencia que se ha focalizado en la capital del estado de Guerrero, viene desde antes, cuando la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez estaba en el cargo y que según fuentes confiables, aseguran que se le investigaba por reunirse con grupos de la delincuencia en un desayuno.

Los protagonistas de la violencia en la entidad, son: "Los Tlacos y Los Ardillos" que han provocado una escalada de violencia por la disputa del territorio. En febrero del 2024 sembraron el terror cuando paralizaron la ciudad capital al asesinar a choferes del transporte público cuyas unidades que manejaban fueron incendiadas generando miedo en comerciantes que decidieron cerrar sus negocios para no ser alcanzados por las balas.

Luego del cambio de gobierno, se produjeron más ejecuciones en Chilpancingo. Iniciando primero con funcionarios de la nueva administración municipal, el 3 de octubre el secretario general del ayuntamiento Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, fue abatido de cuatro tiros en pleno centro de la capital a pocos días de tomar el cargo.

Luego de este lamentable crimen, el entonces alcalde Arcos Catalán espetó en redes sociales: “No podemos permitir que este acto de violencia quede impune. ¡Exigimos justicia para Francisco y para todos aquellos que han sido víctimas de la violencia! [...] Te vamos a extrañar, amigo”.

Foto: Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos

Tres días después de condenar el asesinato de su funcionario y mano derecha el edil Arcos Catalán fue decapitado y su cuerpo encontrado en el interior de una camioneta de color blanca.

Los grupos del narco que dominan en Guerrero

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades de Guerrero, las agrupaciones criminales que luchan por el control de la capital se encuentran:

  • Los Ardillos
  • Los Tlacos
  • Cártel del Sur
  • Los Rojos
  • Cártel de la Sierra
  • La Familia Michoacana
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

¿Quiénes son "Los Ardillos"

"Los Ardillos" no son un grupo de reciente creación Desde el 2020, y un poco antes, las autoridades han identificado a los integrantes de esta célula criminal surgida del cártel de los Beltrán Leyva. De acuerdo con las investigaciones desarrolladas en el transcurso de los años, tras la caída de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, esta organización se fracturó, dando lugar a siete facciones criminales, entre ellas "Los Ardillos". Bajo el liderazgo de Celso Ortega Rosas, alias "El Ardilla", esta banda se ha dedicado a diversas actividades ilícitas en Guerrero, principalmente en la zona centro y en la región montañosa.

La detención de "El Ardilla" en 2008 y su posterior asesinato en 2011 provocó una lucha interna por el liderazgo de la banda. A pesar de la muerte de su fundador, "Los Ardillos" siguen activos en la región, continuando con su diversificación criminal, que incluye la siembra de amapola, el cobro de piso, la piratería y los secuestros.

Foto: Captura de pantalla, exalcaldesa de Chilpancingo en reunión con líder de "Los Ardillo" en 2023

La vida y muerte de "El Ardilla" evidencian las luchas de poder internas en estas organizaciones criminales. Aunque los grupos derivados de los Beltrán Leyva comparten un origen común, no dudan en eliminar a sus rivales. La muerte de "El Ardilla" fue, presuntamente, obra de "Los Rojos", otra célula criminal derivada de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, el legado de "El Ardilla" continúa. Dos de sus siete hijos, Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, son considerados los líderes actuales de "Los Ardillos". Ambos cuentan con órdenes de aprehensión, al igual que su hermano Antonio. 

"Los Tlacos", de policía comunitaria a criminales

Es una célula delictiva que surgió en 2017 como brazo armado de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, comandada por Onésimo "El Necho" Marquina Chapa y Humberto Moreno Catalán. Su misión era luchar contra las organizaciones criminales de la zona.

Su principal centro de operaciones se ubica en Heliodoro Castillo, cuya cabecera municipal es Tlacotepec, de ahí el término de "Tlacos". Surgieron como un cuerpo de seguridad en remplazo de la policía del municipio, sin embargo, con el tiempo se convirtió en uno de los grupos más violentos de la zona.

Este grupo criminal ha sostenido enfrentamientos con otros grupos, entre ellos Los Tequileros, cártel del Sur, remanentes de Los Rojos, células de La Familia Michoacana.

Actualmente su presencia se extiende hacia Leonardo Bravo, la zona minera de Eduardo Neri (Mezcala y Carrizalillo), parte de Iguala y también tiene presencia en la parte serrana de Chilpancingo.

Los Tlacos son conocidos por amenazar a periodistas y alcaldes de Guerrero, por supuestamente apoyar a grupos rivales, como Guerreros Unidos o "La Barredora".

Otros grupos del narco que operan en Guerrero

Según informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana:

  • Los Caballeros Templarios
  • Gente Nueva
  • Guardia Guerrerense
  • Sangre Nueva Guerrerense
  • Los Viagras
  • Los Cuernudos

Violencia y huracán "John" azotan Guerrero

En medio de esta espiral de violencia, se vino otro fenómeno. El azote del huracán “John” en Guerrero, pero ni las fuertes lluvias y el viento paró la ola de ejecuciones en este estado del sureste mexicano. En la tarde del 27 de septiembre se registró un ataque armado sobre la calle 17 de Octubre, ejecutaron a un hombre y una mujer en el interior de un automóvil. Luego se supo que los cuerpos eran de Ulises Hernández Martínez, capitán activo de Infantería del Ejército Mexicano y ex director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. La mujer solo fue identificada como Wendy de 35 años.

Al parecer el homicidio ocurrió minutos después de que Hernández Martínez acudió a una reunión en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo y se perfilaba para ser el encargado de la seguridad durante el gobierno de Alejandro Arcos.

La violencia en la capital del estado, también alcanzó al subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Guerrero, Benjamín Adame Pereyra, que fue asesinado a puñaladas en el interior de su propia casa.

La situación que se vive en la entidad, ya preocupó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quién el lunes abordó el tema, y dijo que se va investigar cuál fue el móvil de crimen y hacer las detenciones de los responsables, y en caso necesario que la Fiscalía General de la República atraiga el caso se hará.

Foto: Ciudadanos en Chilpancingo colocan altar en memoria del edil asesinado. (Cuartoscuro)

Por su parte la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó estos hechos de violencia e instruyó a la Fiscalía General del Estado, para que se investiguen todos estos homicidios y se dé con los responsables.

Acapulco la segunda ciudad donde la violencia se acentúa

Después de Chilpancingo, Acapulco se ha colocado en el segundo municipio con mayor índice de violencia. La ejecución en calles y avenidas del puerto ha puesto en alerta  las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Luego de la tención del Ismael “El Mayo” Zambada, se vino en algunas zonas del país un repunte de la violencia y Acapulco no es la excepción. Hace algunas semanas, se ha enfrentado células de la delincuencia organizada y ha empezado una ola de ejecuciones que van desde el asesinato de comerciantes, taxistas y operadores de cárteles locales, lo que ha provocado que en los Estados Unidos, emitan alerta roja y prohíban a sus ciudadanos viajar a este destino de playa por la inseguridad.

Aunque existe patrullajes de la Guardia Nacional y Ejército así como de la Marina Armada de México, la violencia no da tregua. En varios sitios del municipio, son arrojados bolsas negras con restos humanos sin siquiera saber quiénes son los muertos. Otros son acribillados en el interior de sus autos, tampoco se sabe le móvil de estas ejecuciones y solo se presume que son disputas entre grupos criminales.

Es importante destacar que en Guerrero, la situación de la violencia tiene un origen desde los años 70 cuando se desató una cacería contra grupos subversivos. La masacre de indígenas en la comunidad del El Charco. El asesinato de 17 campesinos en Aguas Blancas en la región de la Costa Grande. Luego también está el antecedente de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde hubo la participación de autoridades locales en Iguala y grupos de la delincuencia organizada, que son algunos de los hechos que marcaron a la entidad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS