Amozoc es el primero de los municipios poblanos en poner en marcha el “Operativo Centinela”, un programa que se implementará en 23 demarcaciones del estado que tendrán a un miembro de la Marina como titular de seguridad pública con la finalidad de reducir la incidencia delictiva.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En Amozoc, el alcalde Severiano de la Rosa Romero nombró al teniente de navío, José Luis Corrales Serrano, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y prometió que en sus primeros 100 días de gobierno tendrá resultados.
Durante 2024 se registraron 209 homicidios dolosos en los 23 municipios del estado de Puebla que tienen a un miembro de la Marina como secretario de Seguridad desde del 15 de octubre pasado; esta cifra representa el 37.1% del total de 563 homicidios dolosos que han ocurrido en la entidad en lo que va del año.
Te podría interesar
Puebla ocupa el lugar 17 a nivel nacional en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a abrir una carpeta de investigación cada 9 horas 31 minutos.
En cuanto a los feminicidios, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado 32 de enero a agosto de 2024, 12 de ellos en los 23 municipios mencionados.
Armenta retoma la propuesta
La iniciativa de incluir a los marinos como titulares de seguridad municipales viene desde el gobierno federal y fue retomada por el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien a principios de octubre propuso aplicarla a 24 alcaldes que estaban por entrar en funciones.
La única que rechazó la propuesta fue Guadalupe Cuautle Torres, presidenta municipal de San Andrés Cholula.
Acatzingo, Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chiautla de Tapia, Cuautlancingo, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán y Zacapoaxtla aceptaron la propuesta.
En 15 de estos 23 municipios se incrementó la inseguridad en el primer semestre de 2024.
Delitos a la alza
Otro de los delitos con alta incidencia en estos municipios es la ordeña de ductos de Pemex, ya sea de hidrocarburo o de gas LP, mejor conocida como “huachicol”.
En el primer semestre de 2024, Tepeaca fue el municipio con más tomas clandestinas detectadas de gas LP a nivel nacional con 116, según reveló el estudio “Tomas clandestinas. Ductos de hidrocarburo y gas LP”, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En la lista aparecen otros 11 municipios poblanos entre los que se encuentran Amozoc, con 17; Acatzingo, con 5; San Martín Texmelucan, con 5; y Huejotzingo, con 2.
En cuanto al robo de gasolina, Huauchinango es sexto a nivel nacional con 217 tomas clandestinas detectadas. Acatzingo, con 8, también aparece en la lista.
De las 1,545 denuncias de robo a transportista que registró la FGE entre enero y agosto de 2024, 874 se concentran en los 23 municipios que tendrán próximamente a un marino dirigiendo su seguridad.
El más alto es San Martín Texmelucan, con 387 casos en lo que va del año.
VGB