PUEBLA

Puebla pide auxilio federal para cubrir 500 millones de pesos faltantes

La administración anterior se comprometió a dejar 1,400 millones de pesos a la nueva administración para concluir 2024, pero hay un faltante de más de 500 millones para pagar en obras y prestaciones

Puebla pide auxilio federal para cubrir 500 millones de pesos faltantes
Puebla pide auxilio federal para cubrir 500 millones de pesos faltantesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El Ayuntamiento de Puebla solicitará las compensaciones de las participaciones federales de 2024 para solventar los gastos del último trimestre del año debido a la deuda de más de 500 millones de pesos (mdp) que dejó el gobierno municipal saliente, encabezado por el panista Adán Domínguez Sánchez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El Cabildo aprobó por unanimidad que el alcalde morenista, José Chedraui Budib, solicite a la Secretaría de Planeación y Finanzas que se apliquen las compensaciones de participaciones realizadas por la Federación de los recursos futuros que le correspondan a este Ayuntamiento, provenientes del Fondo General de Participaciones Federales.

“Esto conforme a las cantidades que resulten aplicables, considerando la proporción en que se hubiere beneficiado el Ayuntamiento de la potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”, informó el gobierno municipal.

Dejan deuda millonaria

Chedraui Budib confirmó esta semana que heredó una deuda de cerca de 500 millones de pesos que el gobierno municipal debe pagar en obras y prestaciones. El alcalde anunció que en los próximos días revelará detalles sobre la deuda, pero adelantó que hay empresas a las que se adeuda más de 30 mdp.

El alcalde capitalino aclaró que el dinero solicitado se utilizará para “solventar la falta de recursos que dejó el Ayuntamiento pasado”. Lo anterior contrasta con las declaraciones de Adán Domínguez, quien antes de dejar el cargo aseguró que su administración dejaba más de 1,400 millones de pesos para concluir 2024.

Pocos días antes del relevo en el gobierno municipal de la ciudad de Puebla, se reveló que el entonces alcalde Adán Domínguez se reunió con diputados locales para pedir que la aprobación de un crédito por 600 mdp a pagarse a 10 años, lo cual fue confirmado por Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.

En una de las últimas sesiones de Cabildo de la administración anterior, Omar Coyopol Solís, tesorero municipal, informó de un faltante de 587.3 millones de pesos para el cierre del año. “Vamos a dejar algunos pasivos, pero están canalizados en beneficio del municipio en obras y seguridad pública”, explicó el funcionario.

Al respecto, Domínguez Sánchez dijo que no era necesario solicitar un crédito y que había “presupuesto suficiente para garantizar la prestación de servicios y la operatividad del gobierno entrante en 2024”.

VGB