PUEBLA.- Dos elementos de la Policía Municipal fueron ejecutados la madrugada de este 22 de octubre en el municipio de Xoxtla, parte de la zona metropolitana de Puebla.
Los elementos de seguridad estaban dentro de una patrulla al momento del ataque cuando recibieron más de 20 disparos. El vehículo estaba estacionado en el Parque de las Pirámides, en el centro de San Miguel Xoxtla, a pocos metros de la autopista México-Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al oír los balazos, los vecinos llamaron al número de emergencia. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al parque, ubicado en las calles de Corregidora y Benito Juárez, para acordonar el área e iniciar las pesquisas.
Los agentes levantaron más de 20 casquillos percutidos. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los atacantes y el móvil de la ejecución.
Después, se procedió al traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las necropsias.
SSP sin registro de oficiales asesinados
La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informó mediante un comunicado que los policías asesinados no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, y no tenían vigentes sus evaluaciones de control de confianza.
El gobierno estatal exhortó a las autoridades municipales a acudir ante la SSP y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública para registrar, acreditar y evaluar a los elementos que integran sus corporaciones policiales.
Las autoridades municipales no han hecho pública su postura.
El pasado 27 de septiembre, el cadáver del empresario Roberto de la Rosa Pérez fue encontrado en el kilómetro 107 de la autopista México-Puebla, a pocos metros de donde la madrugada de hoy fueron ejecutados los policías municipales.
El empresario de la construcción, de 44 años, había sido secuestrado un día antes en Tlaxcala, donde radicaba. Al momento del hallazgo, su cuerpo se encontraba amarrado de pies y manos y tenía pegada una cartulina con un mensaje amenazador clavado en el pecho con un picahielos.
Nueve policías abatidos
Con corte al 17 de octubre, nueve policías han muerto en funciones en lo que va de 2024 en el estado de Puebla, documentó la organización Causa en Común. El primero del año se registró el 3 de marzo en un tiroteo en el centro comercial Periplaza.
Al menos 240 policías han sido asesinados en México en lo que va del año, en promedio uno diario. Los estados con mayor número incidencia en este delito son: Guanajuato, con 42; el Estado de México, 22; Chiapas, 18; además de Nuevo León y Guerrero, ambos con 16.