Con la colocación de cuatro sellos de “clausurado”, organizaciones de la sociedad civil que integran la campaña Oaxaca Sin Chatarra se manifestaron en una tienda OXXO del centro histórico de Oaxaca en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Como parte de la protesta afuera de la tienda vendieron a precio solidario y realizaron trueque de tortillas de maíz, quelites, tejate (bebida prehispánica) tamales de chepil, frutas y dulces de amaranto.
Los cinco sellos de clausura colocados en la fachada del OXXO fueron “por ser responsable que Oaxaca presente las tasas más altas de mortalidad por enfermedades a causa de una mala alimentación”, “porque los productos que venden dañan profundamente la salud humana”, “porque debilitan la economía local y generan una pérdida de la identidad cultural”.
Asimismo “por la contaminación que generan y la explotación de los mantos acuíferos”, y “por incidir en políticas públicas que ponen en riesgo a la población de Oaxaca y México”.
En su pronunciamiento leído durante la protesta explicaron que las redes de economía locales se ven severamente afectadas con la penetración de corporaciones multinacionales, que desplazan los esfuerzos locales.
“Difícilmente van a poder acceder a la cantidad de recursos en publicidad, infraestructura y disponibilidad, que las cadenas de “conveniencia” ofertan con horarios extendidos y oferta limitada a primordialmente, productos chatarra y ultraprocesados, a esto se suma que los gobiernos locales les allanan el camino para consolidar su poderío”, destacaron.
Señalaron que actualmente, 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes en Oaxaca vive con obesidad infantil, 50 por ciento desarrollará diabetes en la vida adulta y su esperanza de vida se reducirá 4 años frente a la de sus cuidadores, es decir, vivirán gran parte de su vida con alguna enfermedad que podría prevenirse, para las personas adultas, por lo menos 300 mil viven con diabetes en nuestro estado.
La cadena de tiendas de conveniencia OXXO se ha consolidado en México, logrando abrir una tienda cada 14 horas y proyectando establecer una sucursal a 8 minutos de sus potenciales consumidores, trayendo repercusiones en la salud de las personas al modificar el entorno alimentario, señalaron.
Agregaron que las bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos son los productos más vendidos en las tiendas OXXO, representan el 88% de los productos.
En la tienda se registraron 671 productos procesados y ultraprocesados, de estos, el 23% eran bebidas azucaradas, 16% botanas saladas y 15% confitería. (71% mostraba el sello de exceso de calorías en el empaque, 56% exceso de azúcares y 37% exceso de sodio).
VGB