León.- Uno de los puntos preocupantes para las y los pediatras es que los niños se alimenten correctamente desde su nacimiento y la presidenta del Colegio de Pediatras de Guanajuato capítulo León, María de la Cruz Ruiz Jaramillo, afirmó que “la vida tiene que comenzar de manera saludable con una alimentación correcta y es a través de la lactancia”.
Otro de los puntos importantes, es que la lactancia debe darse durante los primeros dos años de vida, pero serán el niño y la madre quienes vayan marcando estos tiempos. La especialista refirió que a partir de los 6 meses de edad debe combinarse con algunos alimentos.
“La lactancia materna además de los factores nutritivos propicia un mejor apego, la relación madre e hijo que fundamentalmente va tener repercusiones en el estado psicológico del niño (…). Después de los seis meses no es el alimento único, tiene que complementarse porque habrá quien diga, con pura lactancia materna hasta los dos años. Se tiene que prolongar lo más que se pueda hasta los dos años, pero debe ir complementado a partir de los seis meses con una alimentación saludable, equilibrada, completa y adecuada para el niño”, dijo la pediatra Lidia Negrete Esqueda.
Entre los alimentos que pueden dársele a un bebé de seis meses, refirió la pediatra que están las verduras, cocidas y hechas papilla para que pueda digerirlas el menor, descartando en medida de lo posible el consumo de frutas, pues esto los pone en una predisposición a consumir azúcares cuando crecen, lo que después puede desencadenar algunos problemas de salud como la diabetes o el sobrepeso.
Básicamente es la creación de buenos hábitos alimenticios desde una edad muy temprana y que perdurarán en la vida de los seres humanos.
Comentaron que actualmente hay centros que serán certificados en Guanajuato, como espacios libres de bebidas azucaras, una medida que buscan que trascienda desde la entidad a otras partes del país, así como existen los espacios libres de humo.
Este tipo de lugares, son hospitales, centros de trabajo, guarderías, consultorios y todos aquellos que tengan la convicción de sumarse a esta medida que busca que las niñas y los niños crezcan alejados de alimentos procesados y azucarados.