CHILPANCINGO, GUERRERO

"No he recibido amenazas" Gustavo Alarcón Herrera, nuevo alcalde de Chilpancingo

El alcalde reconoció que su seguridad personal ha sido reforzada significativamente. "Tengo mucho personal, son 14 elementos de la Guardia Nacional y siete del estado"

Gustavo Alarcón Herrera toma protesta como alcalde de Chilpancingo
Gustavo Alarcón Herrera toma protesta como alcalde de ChilpancingoCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

El nuevo presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, negó haber recibido amenazas por parte de los grupos delictivos que operan en la región. En entrevista con la periodista Azucena Uresti, transmitida en Radiofórmula, Alarcón aseguró que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de comunicación o advertencia por parte de organizaciones criminales.

La declaración surge tras una pregunta directa de Uresti, quien le inquirió sobre los rumores de que no se puede gobernar Chilpancingo sin tener contacto con los grupos delictivos "Los Ardillos" o "Los Tlacos". En respuesta, Alarcón reiteró que no ha recibido ningún tipo de amenaza.

A pesar de esto, el alcalde reconoció que su seguridad personal ha sido reforzada significativamente. "Tengo mucho personal, son 14 elementos de la Guardia Nacional y siete del estado", mencionó Alarcón, destacando que este despliegue es parte de las medidas para garantizar su protección en el cargo.

Gustavo Alarcón Herrera toma protesta como alcalde de Chilpancingo

Este jueves en sesión ordinaria del Congreso de Guerrero, Gustavo Alarcón Herrera, tomó protesta como alcalde del municipio de Chilpancingo, a cuatro días de ser decapitado el edil Alejandro Arco Catalán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Ante el pleno de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso local de Guerrero, el médico de profesión, asumió el cargo, luego de que fue registrado en la planilla como presidente suplente en el pasado proceso electoral, ganando a la inercia del Movimiento de Regeneración Nacional.

La solicitud para que el suplente asuma el cargo fue hecha al Congreso de Guerrero por parte del Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo el día 9 de octubre y hoy a la 1:45 le fue tomada la protesta de ley.

Luego de este acto de toma de protesta, el Congreso informó a los regidores del ayuntamiento de Chilpancingo que se cumplió con el requisito de ley para que Alarcón Herrera asuma el cargo.

Y mientras eso ocurría en el recinto legislativo en la ciudad capital, en redes sociales, ciudadanos, pedían justicia por el asesinato de Arcos Catalán. En uno de los comentarios, una mujer hacía el llamado a las autoridades del gobierno a "no olvidarse de la esposa y su hijo", que no los dejen solos.

Ciudadanos organizaron una marcha para exigir a las autoridades que imparten justicia que se investigue y se castigue a los responsables de este artero crimen. En la entrada del palacio municipal permanecen las pancartas de justicia y veladoras encendidas.

Claudio Vargas | Corresponsal LSR 

Guerrerenses marchan por la paz en Chilpancingo 

Poco después de las 16:00 horas de este jueves, cerca de 1,000 guerrerenses marcharon por calles de Chilpancingo para exigir a las autoridades que haya paz en la entidad y que se haga justicia por el asesinato del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.

La movilización se llevó a cabo desde el parque Margarita Maza de Juárez, con dirección al zócalo de Chilpancingo, dónde se realizó un pequeño mitin tras la concentración.

Los asistentes a la manifestación fueron vestidos de color blanco y llevaron carteles con consignas a favor de la paz en la entidad y justicia para el difunto alcalde electo, Alejandro Arcos Catalán.

También exigieron terminar con la campaña de desprestigio en contra del político asesinado, pues aseveraron que no van a permitir que se le siga difamando y manchando su memoria.

“El domingo 6 de octubre silenciaron a quien le dio esperanza a esta gran ciudad, Alejandro cumplió con su misión, sembró la semilla de la esperanza, del amor por Chilpancingo, del anhelo de paz y hoy estamos aquí para cosechar los frutos de ese gran trabajo”, exclamaron los manifestantes.

Marcha en Chilpancingo, Guerrero: Cuartoscuro

No habrá toque de queda en Chilpancingo

Esta mañana, el secretario de seguridad pública en Guerrero, Josué Barrón Sevilla, en un recorrido por la zona centro de Chilpancingo, dijo a reporteros de la fuente que "No habrá toque de queda", que con soldados, Guardia Nacional y Policías del Estado, es suficiente para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Y es que en medio del grito de justicia, por parte de ciudadanos que quedaron impactados por el asesinato del alcalde Arcos Catalán y de otros hechos de violencia, el funcionario estatal, pidió calma señalando que se están aplicando estrategias en materia de prevención a fin de que todos puedan realizar sus actividades de manera rutinaria.

El responsable de la seguridad pública en el estado, señaló que derivado de los acuerdos establecidos entre los miembros de instituciones que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “se han determinado estrategias para garantizar la seguridad y el orden con acciones de proximidad social y la prevención de delitos.

Impera el miedo en Chilpancingo

Tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos, trabajadores del ayuntamiento municipal temen que civiles armados irrumpan en el palacio y disparen en contra del inmueble.

La noche del martes, el ayuntamiento de la capital de Guerrero estuvo iluminado con velas, coronas de flores blancas en la entrada principal y a su alrededor decenas de ciudadanos consternados por el asesinato del alcalde que eligieron el 2 de junio en las urnas.

Las calles, cuya vigilancia fue reforzada por elementos de la Guardia Nacional lucieron vacías desde las 8:00 de la noche, en acato a la indicación de mantener despejadas las calles de la ciudad capital del estado, donde se concentran las instituciones de gobierno.

Un ciudadano afirmó a La Silla Rota: "Se imagina, lo que le hicieron al presidente municipal, qué le espera a los ciudadanos de a pie". Luego agregó que la gente no es que se espante, pero tiene miedo que algo peor pueda pasar en esta ciudad donde está el centro de los poderes.

Claudio Vargas | Corresponsal LSR 

Funcionarios asesinados en Chilpancingo

Además de Alejandro Arcos, otros dos funcionarios públicos de la presidencia municipal de Chilpancingo fueron asesinados en menos de 10 días, entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, y sus cuerpos fueron abandonados en calles céntricas de la ciudad.

El primero en ser víctima de la violencia fue Ulises Hernández Martínez, quien fue asesinado el pasado 27 de septiembre. Había sido designado por el entonces virtual alcalde Alejandro Arcos Catalán como el próximo director de Seguridad Pública de Chilpancingo. El hombre se encontraba en la calle cuando un grupo de hombres armados le disparó en varias ocasiones acabando con su vida.

Seis días después, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, ocupante del cargo de secretario general del Ayuntamiento, fue ejecutado por un grupo de hombres armados en su propio domicilio. Él fue atacado mientras se encontraba con su familia, lo que encendió las luces de alerta entre la comunidad y población de Chilpancingo.

VGB