JALISCO

"Siembran pruebas y entran a las casas sin importarles": Pobladores de de Teocaltiche denuncian robos de policías estatales

En un video difundido en redes sociales se logra ver a un sujeto que intenta ingresar a una vivienda, porta un uniforme parecido a la de policías estatales

Créditos: LSR/ Captura de pantalla de: Dominio Público
Escrito en ESTADOS el

JALISCO. - Pobladores del municipio de Teocaltiche, Jalisco, denunciaron que presuntos elementos de la Policía estatal, han ingresado a domicilios particulares sin una orden judicial, para amenazar a los habitantes y robarles sus pertenencias. En un video hecho llegar a este medio de comunicación, se ve a la distancia a un uniformado, ingresar por la azotea, a una casa habitación.

Testigos de lo ocurrido, contaron que el sujeto y otros presuntos elementos más, dijeron a los propietarios pertenecer a la Policía estatal de Jalisco y que iban a realizar un cateo. Enfatizaron que los presuntos policías no presentaron una orden judicial para irrumpir en el domicilio, ni para sustraer objetos de los habitantes, como lo hicieron, por lo que las víctimas adelantaron que presentarán la denuncia penal correspondiente.

En otro video, se ve a los mismos elementos, cuando trasladan un refrigerador en la batea de la patrulla y que, a decir de algunos pobladores, es un hecho que no han justificado los elementos. Los ingresos de supuestos policías estatales a casas habitación y comercios, sin una orden judicial, se suman a otras denuncias que han realizado los vecinos de ese municipio ubicado en el vértice que hacen los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.

También han denunciado públicamente abusos en contra de la población y violaciones a sus derechos humanos, como lo ha documentado y dado a conocer LA SILLA ROTA.

“Siembran pruebas y entran a las casas sin importarles que no tengan una orden de cateo. En sus informes dicen cosas totalmente distintas a la realidad. La gente por eso no los quiere en el pueblo, porque en todo momento han cometido abusos”, sostuvo uno de los testigos.

Así irrumpieron a la casa

Una de las declaraciones que llegó a LA SILLA ROTA dada por una de las personas afectadas, la cual pide sea resguardada su identidad por motivos de seguridad, es que alrededor de las 14:00 horas entre 3 a 5 patrullas estatales llegaron al domicilio los uniformados “ya habían forzado la puerta para entrar a mi hogar, por lo tanto, los cuestione el por qué” en ese momento comenzaron los insultos y aunque no tenían permiso legal ingresaron a la fuerza y causaron un desastre en artículos personales, muebles y electrodomésticos.

Fotos proporcionadas a La Silla Rota

“(…) agrediéndonos verbalmente tanto como a mí y a mis hijos y golpeando a mí esposo por lo cual mis niños se asustaron mucho después de haberme quebrado mis muebles y pertenencias” la victima menciona que se llevaron una estufa, refrigerador entre otras pertenencias.

Hasta este medio de comunicación llegaron fotografías de las personas golpeadas en la cara y las fotos del desastre, por respeto e identidad de las victimas se cubrirá parte del rostro. La persona afectada ya presentó una denuncia.  

Fotos donde se ven golpe en la cara de la víctima, brazo y cuello | Fotos proporcionadas a La Silla Rota
Diagnóstico médico donde se establecen los golpes, avalado por un médico del Ministerio Público

Hay más casos como este

Otro de los casos más sonados ocurrió en octubre, cuando supuestamente informaron que en una casa de la colonia La Maravilla, se había encontrado una fuerte cantidad de armamento y equipo táctico. Una testigo y familiar de los propietarios del inmueble, desmintió esa versión policial y aseguró que presuntos oficiales de la policía estatal, aprovecharon que los dueños se encontraban de vacaciones para entrar, destrozar todo a su paso y llevarse los artículos de valor como pantallas y otros electrodomésticos.

Fuerzas federales y habitantes de Teocaltiche, han sido objeto también de múltiples ataques perpetrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación. La mañana del 20 de noviembre del año pasado, tres militares murieron y tres más resultaron heridos tras ser atacados por una célula fuertemente armada de esa organización criminal.

El ataque con “Monstruos” (que quedó grabado en video) detonó un enfrentamiento en la parte norte de Jalisco, donde se reportaron narcobloqueos. Gerardo González Ramírez, “El Apá”, o "El Geras", líder regional del CJNG, se atribuyó el ataque.

Las áreas federales de seguridad, revelaron que muy cerca de donde fue perpetrada la ofensiva criminal, había una presencia importante de policías estatales, que no acudieron al apoyo del personal militar.

Las fuentes consultadas sostuvieron que las fuerzas estatales arribaron varios minutos después de ocurrido el hecho. Las áreas de seguridad jalisciense, dijeron no tener conocimiento de lo ocurrido en días pasados, pero indicaron que van a investigar la veracidad de los hechos ocurrido en la colonia El Tanque.

Imagen ilustrativa: Camión Monstruo | Cuartoscuro

Temen habitantes de Santa María del Oro arribo de estatales

Ante el cúmulo de casos de abusos y corrupción en los que se han visto envueltos elementos de la Policía estatal, habitantes de las tenencias de Santa María del Oro, temen que le envíen a esa corporación para que patrullen en esa zona jalisciense. Los pobladores de ese municipio han quedado en medio de la ofensiva de esa organización criminal, por lo que cerca de 200 familias, huyeron de sus localidades para salvar sus vidas.

Ante el desplazamiento forzado y las denuncias que hicieron públicas las víctimas, elementos del 79 Batallón de Infantería de la 15a Zona Militar, recuperaron Zipoco y rancherías aledañas.

Ante temor habitantes recogieron sus pertenencias y salieron huyendo | Fotografía de Carlos Arrieta (Corresponsal LSR)

LA SILLA ROTA recorrió las calles de esa tenencia, a la que regresaron las familias, para limpiar sus casas, las cuales fueron saqueadas (al igual que la tienda de abarrotes y los ranchos) por el grupo armado del CJNG.

“Quisimos aprovechar ahora que llegó este nuevo destacamento de militares que no están corrompidos, para limpiar nuestras casitas y ver la manera de regresarnos pronto. Esperemos no se vayan y el gobierno los deje aquí para que nos cuiden”, dijo Honorio, uno de los encargados del orden.

Contó que desde que este grupo de elementos del Ejército recuperó sus localidades y tomó el control de la seguridad, los criminales han dejado de atacarlos.

Ante el anuncio del gobierno de Jalisco, de que enviará policías estatales para patrullar esa zona, los habitantes se dijeron inquietos y temerosos de abusos de autoridad y colusión de uniformados con grupos criminales.

“Que nos dejen a este Ejército… Los negros (policías estatales), están coludidos con ese cártel y es como si lo tuviéramos dentro; entonces, de nada sirve lo que ya se ha recuperado. Si se va el Ejército, nos vamos nuevamente de tras de ellos, porque no nos vamos a esperar a que nos maten”, señaló enfático, Honorio.